Ford investiga con fibra de carbono para reducir consumo de sus vehículos

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El material permitirá aligerar el peso de los coches más de 300 kilos y ser aplicado también a vehículos eléctricos

Ford Motor Company ha presentado un prototipo de capó de fibra de carbono que podría ayudar a reducir el consumo de sus vehículos en un futuro próximo y reducir los costes y tiempos de producción.

El modelo de Focus que ha presentado la marca muestra un capó de fibra de carbono reforzado con plástico y aparecerá en el evento Composites Europe de Düsseldorf, Alemania. El componente se construye a partir del material muy resistente que suele asociarse con vehículos de competición a medida o coches de alto rendimiento deportivo.

El prototipo de capó pesa menos de la mitad que una versión de acero estándar y es el resultado de los avances realizados durante el proyecto de investigación en curso que implica La investigación en el uso de fibra de carbono implica a varios aspectos de producción y consumo.

Para la marca, la reducción de peso conlleva el ahorro de consumo y es muy interesante para la implementación en vehículos eléctricos e híbridos para aumentar su autonomía.

Además, el tiempo de producción de un capó de fibra de carbono es lo suficientemente rápido como para ser empleado en una línea de producción, un paso importante hacia un mayor uso de materiales ligeros.

La fibra de carbono ofrece una muy alta resistencia al peso, es hasta cinco veces más fuerte que el acero, dos veces tan rígida, y puede pesar una tercera parte que un material convencional. La investigación en materiales avanzados como la fibra de carbono es fundamental para los planes de la compañía para reducir el peso de sus coches hasta 340kg a finales de esta década.

Financiado por el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, el proyecto comenzó en 2010 y ya ha hecho progresos significativos hacia sus objetivos de desarrollo de un método rentable para la fabricación de materiales compuestos de fibra de carbono, la reducción significativa de los tiempos de producción de componentes individuales y la reducción de la cantidad de trabajo de acabado requerido.

El Mundo Ecológico

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