La colaboración forma parte de un acuerdo global para dar paso más hacia el cuidado del planeta
Findus, perteneciente al grupo Nomad Foods y WWF, colaboran para ofrecer soluciones agrícolas al «triple reto» de alimentar a una población mundial creciente, al tiempo que se aborda la crisis climática y se revierte, en lo posible, la pérdida de biodiversidad.
En un primer momento, la colaboración se centrará en dos proyectos principales relacionados con la producción de vegetales.
Proyectos
El primero es un proyecto piloto sobre paisajes que pueden aumentar la productividad de los recursos alimentarios mediante enfoques agrícolas «positivos para la naturaleza».
El segundo consiste en medir el impacto sobre la biodiversidad en las explotaciones agrícolas para determinar las prioridades de las medidas a tomar y encontrar nuevas formas de aumentar la población de insectos polinizadores como las abejas y otras especies.
Los mensajes dirigidos a los consumidores que explican cómo Findus y WWF están «trabajando juntos para proteger a las abejas, las mariposas y las plantas» se distribuyeron a partir del mes de abril en España y otros tres países más, en diversas marcas del grupo Nomad Foods: iglo Bélgica y Portugal, también en abril, y Birds Eye, en el Reino Unido, a partir de junio.
Responsabilidad respecto al cuidado de la naturaleza
En palabras de Carlos Bruña, general manager de Findus España: «Estamos encantados de asociarnos con WWF, una ONG a la que admiramos por su increíble compromiso con la sostenibilidad de nuestro planeta».
«Como marca líder en España, tenemos una responsabilidad añadida en cuanto al cuidado de la naturaleza. Y para ello, debemos trabajar por una agricultura más sostenible y queremos hacerlo juntos, de la mano de nuestros consumidores y clientes”.
“La asociación entre Findus y WWF es un paso más en esa dirección y nos enorgullece mirar hacia el futuro sabiendo que trabajaremos mano a mano con el principal protector de la biodiversidad de nuestro planeta”, recalca.
Ayudar a los consumidores a comer de forma más sostenible
Stéfan Descheemaeker, CEO de Nomad Foods, afirma: «Queremos ayudar a que nuestros consumidores coman de una forma más sostenible, dándoles acceso a alimentos de gran sabor que sean más adecuados para las personas, mejores para el planeta y más asequibles».
«Para ello, nos hemos comprometido a obtener el 100% de nuestras verduras y hortalizas mediante prácticas agrícolas sostenibles de aquí a 2025, y el 77% de nuestras verduras de producción propia ya han sido verificadas como tales».
«Aunque la recuperación de la biodiversidad es un objetivo para nosotros y para muchos de los agricultores con los que trabajamos desde hace años, me alegra que la colaboración con WWF nos ayude a ampliar nuestros conocimientos y a crear un impacto mucho más amplio, más allá de nuestra cadena de suministro».
Sistema alimentario predominante, uno de los causantes del cambio climático
Según Tanya Steele, Directora Ejecutiva de WWF Reino Unido: «El cambio en la forma en que producimos y consumimos los alimentos está en el centro de la misión de WWF para construir un futuro sostenible, tanto para las personas como para la naturaleza».
«Nuestro sistema alimentario predominante es uno de los mayores causantes del cambio climático y de la destrucción de la naturaleza, por lo que es algo que debemos cambiar».
«Esta colaboración con Nomad Foods, nos permitirá reducir el impacto ambiental de la agricultura, y también animar a la gente a comer una dieta más rica en vegetales que sea saludable para las personas y para el planeta».
Compromiso con el consumo sostenible
Nomad Foods, la matriz de Findus España, está perfeccionando continuamente sus estándares de agricultura sostenible en línea con las buenas prácticas mundiales.
Para ello utilizan la Plataforma SAI (Sustainable Agriculture Initiative Platform) de la FSA como referente para los agricultores, con el objetivo de que todos los proveedores sean verificados con una calificación mínima de plata y progresen hacia el oro.
En octubre de 2020, Birds Eye se convirtió en el primer grupo de gestión de ganadería en el Reino Unido y el primero de la industria alimentaria congelada a nivel mundial en ser verificado como nivel oro de la FSA para la producción de alimentos sostenibles.
Empresas comprometidas
En febrero de 2021, iglo Germany ha sido verificado como FSA Gold para todas las espinacas, hierbas y verduras de otoño «de cultivo propio».
Nomad Foods también forma parte del proyecto Sustainable Landscapes Humber, una colaboración con Yorkshire Water, Future Foods Solutions y la Universidad de Hull y Teeside, anunciada en 2020.
Más de 40 agricultores que cultivan guisantes para Birds Eye UK están plantando una amplia gama de cultivos de cobertura para absorber carbono, reduciendo las inundaciones y mejorando la salud del suelo.
El Mundo Ecológico / Findus España – WWF