Un día, un evento. Trescientos sesenta y cinco días, un objetivo común
El 24 de abril de 2013, fue un día aciago en Bangladesh:
El colapso del Rana Plaza, un edificio en Savar, distrito de Dhaka, se saldó con mas de 1127 trabajadores muertos y mas de 2437 personas heridas.
El bloque de ocho pisos que albergaba varías fábricas de ropa, se derrumbó en plena hora punta. El día anterior, se detectaron grandes grietas en el edificio y a pesar de las advertencias por parte de los supervisores que declararon que el edificio no era seguro, se exigió a muchos trabajadores de la confección volver al día siguiente. La precariedad laboral y la pobreza extrema fue, sin duda, una de las causas mas salvajes que obligó a que un gran número de trabajadores de la industria textil, acudieran ese día a sus trabajos. Hombre, mujeres y niños sufren las desmanes de la Oligarquía terrateniente que explota a una importante parte de la población rural y que hace que un gran número de personas se desplacen a las ciudades en donde son explotados en las distintas manufacturas e industrial urbanas, entre ellas la boyante industria textil, que abastece a grandes firmas Occidentales y que mantiene a sus empleados en condiciones económicas, laborales y de seguridad muy precarias y alarmantes.
«El poder político responde únicamente a los intereses de los terratenientes rurales y los empresarios urbanos, sectores que producen según las demandas exteriores sin atender las necesidades de la población de Bangladesh» (Vicenç Navarro)
El edificio Rana Plaza es propiedad de Sohel Rana, uno de los dirigentes del partido gobernante Awami League. Pocos días después del colapso de la fábrica, 20.000 trabajadores de fábricas cercanas a la que se derrumbó se manifestaron en protesta. Fueron duramente reprimidos Desde 2005 han muerto más de setecientos trabajadores solamente provocados por incendios en fábricas, el último incendio se produjo en la fábrica textil de Tazreen el 24 de noviembre de 2012.
Fashion revolution Day
… Con motivo del primer aniversario del desastre del Rana Plaza, ha surgido un movimiento internacional, The Fashion Revolution Day, que conmemorará el día 24 de abril homenajeando a las víctimas del accidente. A nivel mundial se realizarán diversos actos en recuerdo de las víctimas y sobre todo se tratará de mostrar que otra manera de hacer moda es posible.
La Revolución de la Moda, nace en Gran Bretaña de la mano de figuras claves de la industria, lideres, prensa, consultores, representantes de organizaciones benéficas y organización no gubernamentales, académicos, diseñadores…..
Con una amplia gama de conocimientos, la junta del Fashion Revolution Day trabaja para asegurarse de que este día se convierta en un evento mundial de carácter anual. Cincuenta países, entre ellos España, se han adherido a la conmemoración del primer día de la Revolución de la moda. «CREEMOS EN UNA INDUSTRIA DE LA MODA QUE DE BENEFICIOS A PARTES IGUALES, VALORE A LA GENTE, EL MEDIO AMBIENTE Y LA CREATIVIDAD».
El 24 de abril de cada año, debe quedar presente en todas las conciencias, con el objetivo que durante 365 días se reflexione sobre el verdadero costo de la moda, mostrar al mundo que el cambio es posible, y celebrar con todos los que participan en la creación de un futuro más sostenible.
En Madrid, la Coordinadora Estatal de la Fashion Revolution Day, «Slow Fashion Spain», de 19:00 a 21:00 horas, en el Templo de Debod, organiza un encuentro informativo, exposición, fotocall y liberación de globos. Contará como Invitado especial con Jaume Sanllorente, autor del libro «La Costurera de Dacca».
En Barcelona La Asociación de Moda Sostenible, convoca la I Pasarela de moda en el Palau Robert , para dar a conocer al consumidor que existen alternativas al fast fashion. Opciones que plantean alternativas a la esclavitud generada por este modelo productivo y de consumo.
Gran Canaria, Sevilla, Murcia, San Sebastían, Zaragoza, Valencia, Vigo y Santa Cruz de Tenerife, ya se han sumado al Día de la Revolución de la Moda.
El primer Día de la Revolución de la Moda, gira en torno al tema «¿Quién hizo tu ropa? «
La británica Carry Somers, fundadora del Fhasion Revolution Day, y el comité organizador, nos invitan a participar y a reflexionar sobre los siguientes interrogantes:
«Hemos perdido la conexión con la ropa que usamos, así que pensamos que era importante hacer esta primera jornada de transparencia y volver a conectar las relaciones en la cadena de valor de la moda. ¿Cuál es la conexión con otra persona a través de tu ropa? Los agricultores no saben a dónde va su algodón; los productores ya no fabrican prendas enteras, son tan sólo trabajadores de la cadena de suministro; y el consumidor final rara vez sabe dónde fueron hechas sus ropas».
¡SÉCURIOSO! Mira las etiquetas de tu ropa y averigua ¿De dónde es? ¿Quién la hizo?
¡HAZ VISIBLE LA MARCA DE LA ROPA QUE VISTES! El 24 de abril, ponte una prenda al revés como homenaje a los trabajadores que sufrieron el derrumbamiento del edificio Rana Plaza, e invita a tus amigos y familiares a hacer lo mismo.
¡INFORMA! El 24 de abril por favor tweetea: Hoy estoy usando mi (camisa/vestido/camiseta…) #InsideOut porque quiero preguntarle @ (marca/minorista) ¿Quien hizo mi ropa?
¡AVERIGUA! Ponte en contacto con las marcas y preguntales «¿Quién hizo mi ropa ?», para descubrir las personas que verdaderamente participan a lo largo de la cadena de suministro.
¡COLABORA!: En la página oficial encontrarás muchas formas divertidas y sencillas para hacerlo. fashionrevolution.org
Epílogo
(Información transmitida a través de Wikipedia.org)
Empresas que han firmado el acuerdo de prevención: las marcas que han firmado el acuerdo son las siguientes: H&M, Inditex, C&A, PVH, Tchibo, Tesco, Marks & Spencer, Primark, El Corte Inglés, jbc, Mango, Carrefour, KiK, Helly Hansen, G-Star, Aldi, New Look, Mothercare, Loblaws, Sainsbury’s, Benetton, N Brown Group, Stockmann, WE Europe, Esprit, Rewe, Next, Lidl, Hess Natur, Switcher, A&F.
Empresas que no han firmado el acuerdo de prevención: Fast Retailing es la empresa japonesa que fabrica artículos de ropa y complementos para las firmas de moda Uniqlo y Theory. Del mismo modo que GAP o Wal-Mart no han firmado el acuerdo común de prevención e indican que asumirán de forma unilateral la prevención de accidentes.
Susana Aparicio Ortiz
Directora y Promotora RECICLAMADRID