Los consumidores tienen acceso a un amplio surtido con sellos de Comercio Justo
El turrón, los bombones o el chocolate en todas sus formas y colores son algunas de las delicias típicas que endulzan nuestros días en esta época del año y que le dan sabor a la Navidad.
Cada vez más españoles deciden que estos dulces tan tradicionales que no faltan ningún año en la cesta navideña hayan tenido una producción y distribución ética y sostenible. Así, Fairtrade, el sello líder mundial que certifica productos de Comercio Justo, ha certificado este año surtido de productos navideños para ofrece una verdadera propuesta sostenible
En concreto, los consumidores españoles pueden encontrar estas fiestas alrededor de 200 referencias navideñas que cuentan con el sello de Comercio Justo Fairtrade. Cada vez son más las marcas que eligen el sello Fairtrade para certificar sus productos y poner al alcance de los consumidores dulces de origen sostenible.
«Trabajamos para que el chocolate no tenga un sabor amargo para nadie, impulsando una cadena de valor más justa y sostenible, que garantice a los productores unos medios de vida dignos mientras protegen su entorno para las generaciones futuras”, ha señalado el director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea.
«Mega tendencia», un estilo de vida sostenible
En este sentido, el informe ‘Understanding
El estudio también pone de relieve que Fairtrade es la certificación de Comercio Justo más utilizada en el mundo por las marcas para comunicar el origen sostenible de sus ingredientes. Es, además, la que más crece: un 16% entre abril de 2020 y junio de 2021.
Del mismo modo, de acuerdo con un estudio del consumidor en 15 países, España entre ellos, realizado por GlobeScan en 2021, Fairtrade también es el sello de Comercio Justo más reconocido y que genera una mayor confianza entre los consumidores.
Proyectos destinados a mejoras y comunidades
Los productores certificados por Fairtrade
La concienciación por parte de las compañías respecto a la importancia de ser responsables se ha disparado. La empresa apuesta por la certificación de importantes retailers y organizaciones internacionales como Lidl, Aldi u Oxfam Intermón. Así mismo, se apuesta por marcas nacionales de chocolate como Chocolates Solé o Chocolates Isabel.
El cacao ya se ha consolidado como el producto de Comercio Justo que certifica Fairtrade preferido por los españoles y ha experimentado un crecimiento del 600% en los últimos 5 años.
Cacao 100% certificado en productos
En este sentido, una de las novedades de este año es que la chocolatera prémium belga Guylian, conocida por sus conchas de chocolate, ha apostado por certificar el 100% del cacao de sus productos con Fairtrade.
Así, la chocolatera belga se suma con 19 referencias, entre conchas, caballitos de mar y diferentes surtidos de bombones, a otras importantes marcas y grandes retailers. Estos han elegido la certificación de Comercio Justo Fairtrade para sus productos.
Entre las grandes cadenas de distribución, en LIDL se pueden encontrar turrones y chocolatinas que lucen el sello de Comercio Justo Fairtrade con forma de ositos, soldaditos o renos, así como calendarios de adviento y monedas.
Así mismo, en ALDI los consumidores tienen a su disposición productos que cuentan con la certificación Fairtrade como turrones, bombones,
Extensa variedad de productos de Comercio Justo
Del mismo modo, Carrefour comercializa diversos surtidos de bombones y trufas, mientras que El Corte Inglés ha lanzado dos tipos de delicioso panettone con cacao
La extensa variedad de productos de Comercio Justo que certifica la compañía, es muy amplia. Los consumidores españoles también podrán disfrutar de los cafés de origen de AlterNativa3 o el té de Tea Shop.
Asimismo, Oxfam Intermón
Hay diversas formas de hacer detalles en la temporada de Navidad y no todas están relacionadas con los alimentos. En este sentido, otra de las novedades del 2022 es la colaboración global de Primark con Fairtrade, que se ha traducido en la colección de belleza Wellness de la reconocida cadena.
Productos que cuidan al planeta
En concreto, esta nueva línea incluye una loción corporal nutritiva, un aceite de baño, una crema facial, un bálsamo limpiador de aceite, un multibálsamo y una crema de manos, que están hechos con manteca de karité y aceite de oliva con certificación de Comercio Justo Fairtrade.
Gracias a marcas como Primark la empresa demuestra que que es posible el cuidado mediante productos de belleza que son respetuosos con las personas que los producen y el medioambiente. Los estándares de la empresa combinan una serie de criterios económicos, medioambientales y sociales auditados en toda la cadena de suministro.
«Cuando eliges Fairtrade, contribuyes a la lucha contra la desigualdad: eliges empoderamiento, ingresos dignos, formación para ayudar a los agricultores a adaptarse al cambio climático y luchas contra la explotación laboral e infantil”, ha concluido Goicoechea.
El Mundo Ecológico / Faitrade