56 vehículos eléctricos circularon para demostrar en vivo las ventajas de la movilidad sostenible y sin emisiones
Cortar la circulación para poner a circular 56 vehículos por un circuito compuesto por varias calles de Barcelona parece algo un tanto anormal… Pero si contáramos que esa caravana ha sido compuesta por 46 turismos, 5 motocicletas, 4 furgonetas y un autobús… ¡eléctricos! nos parecería ya algo más anormal, casi extravagante. Si es así, pues… ¡viva la extravagancia sin humos!
Pero, ¿por qué ha ocurrido semejante y extraño evento? Básicamente ha sido un experimento denominado EV Large Scale Demonstration para convencer de que una ciudad como Barcelona, “100% eléctrica reduciría a la mitad la sensación de ruido, ya que la contaminación acústica disminuiría en 7 decibelios con respecto a una urbe con vehículos térmicos”, según los organizadores.
Es la primera vez que se realiza una prueba en vivo de este tipo y sus promotores han sido los organizadores de la EXPOelèctric Fórmula-e EVS27, que se ha celebrado en la ciudad durante este fin de semana.
Durante el experimento, que pretendía simular la actual circulación de la calle, se recogieron medidas de contaminación atmosférica, de ruido y emisiones de calor y contrastarlas con un día equivalente con el actual tráfico de vehículos térmicos.
Los resultados de la prueba han revelado una disminución del ruido del tráfico de hasta 7 decibelios. Para conseguir esta reducción con vehículos de motor térmico, se deberían, según los promotores del estudio, “disminuir el número de vehículos térmicos en circulación en un 75%. Por ejemplo, el ruido que generan 250 vehículos térmicos es equivalente al ruido de 1.000 vehículos eléctricos”. Además, también se ha registrado un descenso de 18 decibelios durante la prueba de contaminación acústica del proceso de recogida de basura con un vehículo 100% eléctrico, mientras que la simulación de una parada de autobús eléctrico ha supuesto una bajada de 14 decibelios con respecto a la misma operación con un vehículo de motor térmico. Según las entrevistas a los vecinos de la calle Roger de Flor llevadas a cabo RDiT del Centre Tecnològic, la percepción de bienestar ha mejorado muy significativamente durante las dos horas que ha durado la prueba. Los resultados definitivos se darán a conocer la próxima semana.
Este original y llamativo experimento se encuadra dentro de la tercera edición de EXPOelèctric Fórmula-e EVS27 que ha sido visitada por 10.000 visitantes y donde se han realizado más 500 pruebas de vehículos eléctricos.
Desde el 18 hasta el día 20 de noviembre, Barcelona continuará siendo la capital mundial de la movilidad eléctrica porque acoge por primera vez, en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, el EVS27, el mayor congreso del mundo dedicado al vehículo eléctrico.