La mitad de las emisiones de gases efecto invernadero provinieron de los hogares y de la industria en 2010
Los hogares y la industria en la UE son los causantes aproximadamente de la mitad de las emisiones energéticas gases de efecto invernadero, según un nuevo informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Los dos sectores fueron en gran parte responsables del aumento de las emisiones en 2010, enviando a la atmósfera otros 90 millones de toneladas equivalentes de CO2 más en comparación con 2009.
El informe considera que el 40% de las emisiones de efecto invernadero procedentes de las industrias de energía, tales como las instalaciones de calefacción, centrales eléctricas y refinerías. Estas emisiones son luego reasignadas a los «usuarios finales» de la energía
Entre 2009 y 2010 la combustión de combustibles fósiles fue la responsable de un aumento de más de 100 millones de toneladas equivalentes de CO2 en la UE, en parte debido a la recuperación económica en muchos estados miembros. Esto se refleja en el nuevo análisis de la AEMA. En 2010, aproximadamente el 50% del aumento neto en las emisiones relacionadas con la energía se vio impulsado por la mayor actividad industrial, especialmente en el sector del hierro y el acero.
Otra razón para el aumento de las emisiones en 2010 fue un invierno más frío, lo que podujo en un aumento en la demanda de calefacción. El sector residencial representa casi el 40% del aumento neto en las emisiones energéticas de gases de efecto invernadero. Además, los hogares utilizaron más electricidad en el año 2010 en comparación con 2009, lo que llevó al aumento de las emisiones.
En los sectores comercial y residencial, las emisiones indirectas son más altas que las emisiones de combustión directos atribuidos a estos sectores. Esto es en gran parte debido a la electricidad suministrada por las centrales térmicas y la calefacción urbana (de plantas centralizadas de calefacción) en algunas áreas.
En el transporte, la mayoría de las emisiones son emitidas directamente desde el tubo de escape del vehículo, por lo que es un cambio relativamente pequeño en las que las emisiones indirectas se tienen en cuenta. Además de las emisiones procedentes del refino del petróleo, otras emisiones indirectas en el sector del transporte provienen de las centrales que generan electricidad utilizada por los trenes eléctricos.
«Otros sectores» incluyen las emisiones indirectas procedentes de las importaciones y exportaciones de energía entre los países, por ejemplo en el comercio de electricidad. En algunos estados miembros de la UE hay un efecto mayor que en otros, destacando la importancia relativa del comercio de energía para estos países. Estos efectos también pueden variar considerablemente de un año a otro.
El informe incluye por primera vez información sobre las emisiones indirectas de dos contaminantes del aire, óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx) distribuidos a los sectores de usuarios finales. También proporciona nuevos diagramas para 27 Estados miembros, Noruega y Suiza.