España recicla162 kilos de papel y cartón por segundo

La tasa de recogida se sitúa en el 73,5% (se recoge para su reciclaje casi el 74% del papel que se consume), una de las más altas del mundo

Según ASPAPELla industria papelera española recicla 162 kilos de papel cada segundo. Con 5.093.800 toneladas de papel y cartón usado recicladas en 2011, se sitúa como la segunda industria papelera más recicladora de Europa, superada solo por Alemania y con el mismo volumen de reciclaje que Francia o Italia.

Para la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón en España el desarrollo de los sistemas de recogida de papel y cartón es un claro caso de éxito colectivo ya que “la colaboración de las administraciones y la industria y la activa y creciente participación de los ciudadanos han hecho posible que en 2011 se recogieran para su reciclaje 4.722.500 toneladas de papel y cartón, más del doble que hace solo quince años”.

Recogemos ya para su reciclaje el 73,5% del papel que consumimos, lo que nos permite codearnos con el selecto grupo de la docena de países punteros en todo el mundo que superan la tasa del 70%.

Los sistemas de recogida además se autofinancian con los ingresos procedentes de la venta del papel recuperado a las fábricas papeleras que lo reciclan y con las aportaciones del punto verde.

La gran capacidad recicladora de la industria papelera española permite garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España

Apoyando este éxito en la recogida, la industria papelera española ha ido incrementando su capacidad recicladora, invirtiendo en nuevas y mejores instalaciones, que le permiten garantizar el reciclaje de todo el papel y cartón que se recoge en España e ir siempre por delante para absorber los sucesivos incrementos de la recogida.

Se da la paradoja de que mientras la recogida global de papel y cartón en España en 2011 con respecto a 2010 sube un 1,8%, la recogida selectiva municipal desciende alrededor de un 8,5%.

En las grandes ciudades españolas, las de más de 100.000 habitantes, la recogida selectiva municipal de papel y cartón experimenta una bajada aún más acusada, con caídas generalizadas en la gran mayoría de los municipios y un descenso medio del 15,7%.

ASPAPEL señala que la causa de esta caída se pude achacar a dos aspectos de la crisis económica y sus consecuencias sociales, que han tenido especial incidencia en la recogida del papel y cartón procedente de los hogares.

Por una parte, como ocurre puntualmente en épocas de crisis, los robos de papel de los contenedores azules afectan de manera significativa a la recogida realizada por los servicios municipales, sobre todo en las grandes ciudades.

Por otra parte, el consumo total de papel, considerando todos los tipos de papeles (gráficos, embalajes, higiénicos, usos especiales, etc.) se mantuvo en 2011 en niveles similares al año anterior (-0,3%). Sin embargo, los papeles gráficos (periódicos, revistas, folletos, folios…) registraron una caída del 5,9%.

El Mundo Ecológico

 

Salir de la versión móvil