A través de la plataforma Recyclia, las fundaciones Ecopilas, Ecoasimelec, Ecofimática y Tragamóvil ven una oportunidad en la transposición de la nueva Directiva RAEE
Recyclia, plataforma que aglutina la labor de las cuatro fundaciones medioambientales Ecopilas, Ecofimática, Ecoasimelec y Tragamóvil ha crecido un 10,2% en este mismo período, pasando de las 6.644 toneladas gestionadas en el primer semestre de 2011 a las 7.325 del primer semestre de este año.
Con este número de toneladas Recyclia gestiona actualmente más del 30% de los residuos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado por las empresas inscritas en el Registro Nacional de Productores de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (23.855 toneladas), y tanto en el entorno doméstico como profesional.
Recyclia, que actualmente aglutina a 566 productores de aparatos eléctricos y electrónicos en nuestro país, ha crecido un 4,62% en empresas adheridas -fabricantes e importadores de equipos- durante el primer semestre de 2012, con respecto a igual período del año anterior.
Igualmente, y en el caso de fabricantes importadores y distribuidores de pilas, baterías y acumuladores, la fundación Ecopilas ha experimentado un crecimiento de un 10,46% en número de empresas adheridas, pasando de 545 productores a 602 en este mismo período, con lo que representa más del 75% del sector en España.
Respecto a las pilas, Recyclia, a través de la fundación Ecopilas, recogió 1.531 toneladas durante el primer semestre de 2012, lo que significa un crecimiento del 2,2% respecto a las 1.499 toneladas retiradas en igual período de 2011. Con esta cifra, Recyclia recoge y gestiona actualmente más del 34% de las pilas puestas en el mercado al año, un porcentaje muy por encima del 25% que exige la normativa europea y española. Igualmente, esta fundación creció un 41% en puntos de recogida en nuestro país, sumando actualmente 19.285, frente a los 13.665 del primer semestre de 2011.
Los responsables de Recyclia valoran la ocasión que presenta la transposición de la nueva Directiva RAEE al ordenamiento jurídico español, que modificará el Real Decreto 208/2005 que regula actualmente la gestión de RAEE (Residuos Eléctricos y Electrónicos) en España, y que debe estar lista antes del 14 de febrero de 2014.
La nueva Directiva pretende maximizar el reciclaje y la valorización de los recursos contenidos en los RAEE y reducir la eliminación de los RAEE como residuos urbanos no seleccionados, incorpora unos objetivos de recogida y reciclaje muy ambiciosos. Frente a los actuales cuatro kilos por habitante y año, para 2016 deberán recogerse 45 de cada 100 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado de cada país miembro. Porcentaje que deberá aumentar en 2019 hasta el 65% de los RAEE puestos a la venta cada año o el 85% de los RAEE que se generen en cada país.
El Mundo Ecológico