En España hay más de 86 millones de animales enjaulados
Según una nueva tabla de clasificación publicada hoy, que agrupa los 27 estados miembros en función del porcentaje de animales de granja que siguen en jaulas en cada país, en España el 87% de los animales criados en nuestras granjas crecen en jaulas.
En 2021, la UE se comprometió a prohibir el uso de jaulas en la agricultura, y actualmente está revisando toda su legislación sobre bienestar animal. Pero, mientras que algunos países europeos están progresando en el cambio a la agricultura libre de jaulas, ninguno está aún 100% libre de jaulas. Incluso algunos se están quedando rezagados.
Así, en toda la UE hay alrededor de 300 millones de cerdos, gallinas, codornices, patos y gansos; así como terneros y conejos que se mantienen innecesariamente en jaulas durante toda su vida. A menudo en condiciones pésimas, con poco espacio para moverse y expresar sus comportamientos naturales.
Alan Cumming moviliza a los europeos
la fundación CIWF se suma a una campaña europea a favor de leyes más estrictas para el bienestar animal respaldada por el aclamado actor, Alan Cumming, quien revela los horrores a los que se enfrentan los animales de granja en toda Europa en un video lanzado hoy.
En el video hace un llamado directo a los ciudadanos de la UE, pidiéndoles que escriban a sus ministros nacionales de agricultura, instándolos a convertirse en «superhéroes», prohibiendo las jaulas y apoyando nuevas leyes de bienestar animal. Sin el apoyo de los gobiernos, la ambición de la UE por mejorar el bienestar animal fracasará.
Tanto la comunidad científica como los ciudadanos de la UE han expresado su apoyo a tales
medidas. La Agencia Europea de Normas Alimentarias (EFSA) –organismo de la UE–, confirmó que deben mejorarse las condiciones de bienestar de las gallinas ponedoras y los pollos destinados a la carne.
Por último, en el mayor impulso político para el bienestar de los animales de granja en la historia europea, unos 1,4 millones de ciudadanos europeos, junto con 1.700 grupos ambientales, de derechos del consumidor y de protección animal en toda Europa, respaldaron la petición de CIWF para poner fin a la era de las jaulas.
El Mundo Ecológico / Compassion In World Farming (CIWF)