Permitirá reducir un 65% el consumo energético respecto a una tienda convencional
EROSKI ha inaugurado en Oñati (Guipúzcoa), un nuevo modelo de tienda que permitirá reducir un 65% el consumo energético con respecto a una tienda convencional. Según la compañía este es “el primer establecimiento 100% sostenible de Europa”, que permitirá un ahorro equivalente a la cantidad de CO2 que absorben al año 34.000 árboles.
Se trata del primer supermercado que reduce, en gran medida, y compensa el resto de sus emisiones de CO2, denominándose Cero Emisiones. Es por ello por lo que ha sido el primero en obtener la certificación de BREEAM España de construcción sostenible y el primero de Europa en conseguir la certificación ISO 50001 de gestión energética.
La de Oñati, bajo la enseña EROSKI center, es la primera tienda Cero Emisiones de EROSKI y el tercer establecimiento ecoeficiente de la cooperativa. Este proyecto comenzó en 2008 con la elaboración de un mapa global de impactos y riesgos ambientales asociados a la actividad de distribución y un estudio de eficiencia energética. En 2010 se extendieron medidas de ecoeficiencia testadas en hipermercados y supermercados y se inauguró la primera tienda ecoeficiente de EROSKI en el barrio de Gros, en San Sebastián, a la que le seguiría la de Castro Urdiales, en Cantabria.