La compañía busca un modelo de economía circular y reduce la huella de envases de plástico virgen un 16%
Unilever alcanza los compromisos adquiridos en materia de reducción y eliminación de residuos ha anunciado que el 53% de sus envases ya son de plástico reutilizable, reciclable o compostable (% del total de toneladas de envases de plástico utilizados).
Como parte de su propósito con la sostenibilidad, la empresa lleva años repensando el diseño de sus envases con el objetivo de reducir, reutilizar y reciclar el uso de plástico. La protección del planeta es una de las áreas clave en materia de responsabilidad social empresarial.
La empresa se propuso reducir la huella de plástico virgen. La compañía ya ha conseguido reducir la huella total de envases de plástico virgen desde 2018 cerca de un 16%, pasando de 711.000 toneladas en 2018 a 599.000 toneladas en 2021. También se ha mantenido la taza cero de residuos no peligrosos a vertedero en sus fábricas.
El corporación sitúa el respeto hacia el planeta en el centro de la toma de decisiones y trabaja en su estrategia de optimización del uso del plástico bajo la premisa: “No plástico, Mejor plástico y Menos plástico”, lo que implica evitar en lo posible el uso del plástico y asegurar que sus productos sean reciclables.
¿Cómo reducir el plástico?
La mejor manera de reducir el plástico es a través del replanteamiento completo del diseño y packaging de los productos. Reducir el plástico en unos pocos gramos puede marcar una gran diferencia en toda una gama de productos. Durante la última década, la compañía ha reducido el peso de sus envases en una quinta parte mediante nuevos diseños más ligeros.
Cada vez que la empresa opta por usar el plástico, se asegura de elegirlos reciclados y reciclables. Actualmente, el 53% de sus envases son reciclables, reutilizables o compostables. De esta manera la corporación mantiene los plásticos en un sistema circular.
Unilever ha aumentado el uso de plástico reciclado cerca del 17% del total de su huella de plástico, desde el 2018. En 2021, Hellmann’s lanzó envases 100% reciclados en dos tercios de sus mercados, Knorr lanzó envases y tapas para caldo de plástico 100% reciclado en Europa, y Dove utiliza botellas de plástico 100% recicladas en Europa y parte de América.
La empresa usa en algunos países, estaciones de recarga para eliminar completamente el plástico nuevo y cambiar a materiales alternativos como papel, vidrio o aluminio. En este sentido, se ha ha trabajado en rediseñar productos sin plástico.
Sostenibilidad corporativa
Las innovaciones en envases sin plástico incluyen cepillos de dientes de bambú de Signal, botellas de sopa de Knorr de vidrio reciclables, tarrinas de helado de Carte D’Or o Ben & Jerry’s de papel o jabones de Dove de una sola barra ya se envasan sin plástico.
En el sector alimentación y cuidado personal, el plástico es un material muy útil para hacer llegar los productos a los consumidores de forma segura y eficiente. A menudo es también la opción con menor huella de carbono en comparación con otros materiales. Sin embargo, el plástico está contaminando el planeta y perjudicando también la salud de las personas.
En 2019, la empresa puso en marcha Compass, la hoja de ruta de la compañía a nivel internacional con el objetivo de convertirse en referente en la aplicación de la sostenibilidad. El grupo trabaja en tres focos: protección del planeta; mejorar la salud, seguridad y el bienestar de las personas; y contribuir a un mundo más justo e inclusivo.
Objetivos para el 2025
En lo referente a la protección del planeta, Unilever se ha marcado unos objetivos para 2025: Reducir a la mitad la cantidad de plástico virgen y conseguir una reducción absoluta de más de 100.000 toneladas, Recoger y procesar más envases de plástico de los que se venden, y garantizar el 100% de los plásticos reutilizables, reciclables o compostables.
Los compromisos de Compass es una pieza fundamental del propósito de la compañía: convertir la vida sostenible en un imprescindible, y ayudar a construir un futuro mejor cada día. Con el cumplimiento de Compass, la empresa ejemplifica cómo las marcas con propósito crecen, perduran y las personas con propósito prosperan.
El Mundo Ecológico / Unilever