Entrepatios inicia su proyecto de cohousing verde y crece en Madrid

Las 17 viviendas de la cooperativa ecosocial empiezan a construirse en el barrio de Usera con más proyectos en marcha

En agosto de 2015 nos hicimos eco de la iniciativa Entrepatios, un llamativo proyecto de viviendas en derecho de uso que empezaba a soñarse en la cabeza de ciudadanos que querían concebir un modelo de urbanismo diferente. Entonces sembramos, incorporamos en el pensamiento de muchas personas una palabra que apenas era conocida, «cohousing» al que también apellidariamos «verde».

Casi tres años después el proyecto Entrepatios ya empieza a ser realidad. Los sueños, los bosquejos rápidos, las líneas pintadas en un papel y la maqueta se transformarán en viviendas, en espacios compartidos y en experiencias participativas entre personas que tiene algo en común. Se trata de hablar en un lenguaje común a través de un proyecto diseñado gracias a esta cooperativa ecosocial.Cohousing Verde Entrepatios Madrid Usera viviendas derecho uso ecología

El gran hecho diferenciador es el haber diseñado cómo querían vivir, qué tipo de comunidad necesitan, con qué materiales sostenibles y cómo sería de eficiente la comunidad… Todo ello a contracorriente de lo habitual, lo que pasa cuando compras una vivienda, que el espacio ha sido prefabricado por un arquitecto en su estudio atendiendo a otras premisas…

 

«Covivienda», entre la propiedad y el alquiler

Hoy este concepto de cohousing o «covivienda» ya está más extendido y más entendido en España, aunque todavía queda mucho más por recorrer para alcanzar los niveles de Dinamarca donde más del 10% de las viviendas se construyen bajo esta modalidad.

Esto es debido a que existen políticas de cesión de suelo público más activas y por tanto la incidencia en el precio final es menor. Pero en España, el gran obstáculo a salvar es el suelo ya supone más del 50% del coste de todo el proyecto, lo que significa que es una barrera a tener en cuenta.

El derecho de uso es un modelo intermedio entre la propiedad y el alquiler en el que se puede disfrutar de una vivienda durante un tiempo indefinido, participar en la toma de decisiones sobre su diseño y su posterior vida, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

 

Cohousing que enamora y crece

Han pasado casi tres años de aquella conversación y podemos hablar de que empezarán a construirse en el barrio de Las Carolinas, en el distrito madrileño de Usera, las diecisiete viviendas. La propiedad del edificio es de la cooperativa que la promueve y sus miembros pagan por usar las casas y los espacios comunes como forma de lucha contra la especulación inmobiliaria. Tampoco se deja de mimar el aspecto energético o el de los materiales empleados, preceptos que desde un inicio se adhieren al proyecto

Y ahora, con la web de Entrepatios estrenada se lanzan a informar más. El proyecto enamora y crece, se contagia e ilusiona a más familias… En el nuevo portal ya se puede consultar información sobre sus tres promociones, el derecho de uso, la sostenibilidad ambiental, el proceso participativo del proyecto, su financiación ética o los relatos sobre todo el proceso de Entrepatios recogidos en una sección especial.

Así nos enteramos de que la cooperativa se encuentra en un momento crucial, a punto de acometer la construcción de su primer edificio de la que hablábamos en 2015, del grupo vallecano acaba de comprar un solar en Villa de Vallecas. Se trata de un proyecto pionero en la ciudad: el de las Carolinas será el primer edificio ecológico en derecho de uso de Madrid.

Tercera promoción en Madrid en búsqueda de suelo

Tanto las 17 familias que se irán a vivir a Usera, como las diez vallecanas y las que conforman la tercera promoción a la búsqueda de suelo tienen según sus promotores un objetivo común que es el de «poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad».

Entrevista en Cadena SER

Nos hemos vuelto a reencontrar en las ondas con los promotores del Entrepatios. Años después conocemos cómo ha evolucionado y cómo será este proyecto que ya empieza a materializarse de la mano de Ricardo Moriñigo Rubio, socio de la cooperativa, a quien entrevistamos en SER Madrid Norte y SER Madrid Sur con nacho López Llandres y Antonio Quilis.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil