Declaran desconocer las alternativas para la obtención de energía renovable y el 61,6% que existan más subvenciones frente a la crisis global energética
Nuestro país lleva ya tiempo acumulando una escalada de los precios de la energía y, a nivel global, se está viviendo una crisis energética sin precedentes. Si a eso le sumamos el impacto del cambio climático, se hace fundamental un replanteamiento desde la base que pasa por la implantación extensiva de energías renovables.
Sin embargo, ¿cuál es la posición de los españoles acerca de las energías verdes? Según el Estudio SotySolar de Energías Renovables realizado en enero de 2022, el 41% ni siquiera sabe si puede instalar algún tipo en su hogar.
Es más, el desconocimiento de los españoles acerca de las renovables no se limita a si pueden o no instalarlas, sino a las propias energías en sí o el coste que tienen. La energía solar y el autoconsumo es la más conocida (89,9%), seguida de la eólica (73%) y la hidroeléctrica (62,8%). Sin embargo, otras como la biomasa (40%), la geotérmica (31,6%) o la aerotermia (24,5%), apenas son conocidas.
Las provincias en las que hay un mayor desconocimiento en cuanto a los tipos de energías renovables son Álava, Burgos, Guipúzcoa, Logroño, Navarra, Palencia, Santander y Vizcaya (57,4%).
Mucho interés, pero poca información
Por otro lado, casi la mitad de los españoles (48,9%) no sabe si son más caras o no que las tradicionales. En este caso, las CCAA que menos saben al respecto de este tema son Cataluña, Aragón y Baleares.
Todo esto contrasta fuertemente con el interés que las energías renovables suscitan, ya que según este estudio conducido por SotySolar, al 85,3% de los españoles les gustaría utilizar energía verde en su vivienda, cifra que asciende hasta el 93,5% en el caso de Madrid.
La falta de conocimiento de las opciones disponibles y de las posibilidades de instalación en el hogar es el motivo por el cual el 52,8% de los españoles indica que no se cambia. Sin ir más lejos, uno de cada tres encuestados reclama más información pública para poder tomar una decisión y el 61,6% que existan más subvenciones.
El 79,3% de los españoles declara que paga mucho por la energía
“Es preocupante el desconocimiento masivo de las energías renovables en nuestro país. Es fundamental educar a la sociedad acerca de las posibilidades existentes para que realmente sea posible acometer este cambio tan necesario para dejar de lado los combustibles fósiles y avanzar en materia de sostenibilidad”, apunta Daniel Fernández, CEO y cofundador de SotySolar, la compañía que ha desarrollado este estudio.
Actualmente el 79,3% de los españoles declara que paga mucho por la energía que consume. Lo cierto es que la constante escalada de precios de las compañías energéticas tradicionales está pasando factura y se está experimentando una pérdida de confianza por parte de los consumidores.
Así, el Estudio SotySolar de Energías Renovables revela que el 65,8% de los españoles confía más en las nuevas compañías especializadas en energía 100% verde que de las tradicionales que están comenzando a ofertar sus soluciones.
El Mundo Ecológico / Sotysolar