La media de uso de descensos “verdes” en España supera a la europea
EUROCONTROL (el gestor de red europeo) confirma la primacía de los aeropuertos españoles en la autorización de los descensos continuos por parte de los controladores aéreos de ENAIRE. De este forma, contribuye al ahorro de combustible de las aeronaves y a la reducción de las emisiones a la atmósfera procedentes del tráfico aéreo.
La operación de descenso continuo es un tipo de maniobra, apoyada en el diseño del espacio aéreo. Esta gestión es facilitada por control de tráfico aéreo, permitiendo que la aeronave descienda utilizando un perfil semejante a una pendiente continua. Así mismo, emplea el mínimo empuje de motor antes de la aproximación final.
Durante 2021, la aerolínea autorizó de media el 36% de operaciones en descenso continuo (CDO), frente a la media europea situada en el 18%. Según datos de EUROCONTROL (Performance Review Unit) sobre los grandes aeropuertos del Continente, 18 puntos porcentuales más autorizó la aerolínea en el caso de España.
Evolución en 2022 de los grandes aeropuertos
En concreto, Málaga-Costa del Sol, es en 2021 el primero de los grandes aeropuertos europeos en porcentaje de operaciones en descenso continuo autorizadas, el 47%, siendo Gran Canaria el segundo, con el 43%.
Los aeropuertos de Palma (38%), Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (36%) y Adolfo Suárez Madrid-Barajas (28%) se encuentran entre los 8 primeros del ranking europeo de los grandes aeropuertos.
Entre enero y junio de 2022, el porcentaje de las autorizaciones de operaciones en descenso continuo en los grandes aeropuertos de España sigue siendo muy superior a la europea. En España, los controladores aéreos de ENAIRE autorizaron de media el 36% de las operaciones, 21 puntos porcentuales más que la media europea en el periodo (15%).
Menor afectación acústica
Las operaciones de descenso continuo no sólo producen beneficios en el ahorro de combustible y emisiones, sino también suponen una menor afectación acústica sobre las poblaciones próximas a los aeropuertos.
ENAIRE, en coordinación con EUROCONTROL, Aena y compañías aéreas, potencia este tipo de operaciones en todos los periodos horarios, conforme a su Plan Estratégico, el Plan de Vuelo 2025. En periodos nocturnos la menor afectación acústica es incluso más importante por lo que la aerolínea las intenta implantar por defecto cuando lo permite el tráfico aéreo.
El Plan Estratégico de la compañía (Plan de Vuelo 2025) dentro de su Estrategia de Sostenibilidad Ambiental, establece como uno de los ejes de mejora en la reducción de las emisiones potenciar el uso de este tipo de operaciones en descenso favorenciendo un menor consumo de combustible de las aeronaves durante esta maniobra.
El Mundo Ecológico / ENAIRE