El último informe de IRENA revela que once millones de personas trabajan en el sector eólico, fotovoltaico y en el de biocombustibles
La energía solar fotovoltaica y la eólica siguen siendo las más dinámicas de todas las industrias en el sector de las energías renovables según el último informe de IRENA para 2018. Con un tercio del flujo de trabajo total de energía renovable, la energía solar fotovoltaica se sitúa en el primer lugar por delante de la energía hidráulica, los biocombustibles líquidos y la energía eólica. Geográficamente, Asia alberga más de tres millones de trabajos fotovoltaicos, o casi nueve décimas del total mundial.
Este crecimiento se compara con los 10.3 millones de empleos calculados para 2017. A medida que más y más países fabrican, comercializan e instalan tecnologías de energía renovable, el último informe anual sobre energía renovable encuentra que los empleos en energías renovables crecieron a su nivel más alto a pesar del crecimiento más lento en los mercados clave de energía renovable, incluida China.
China acapara el 44% de los empleos
La mayor parte de la actividad de la industria eólica todavía se produce en tierra y representa a un gran masa de los 1,2 millones de empleos del sector. Sólo China representa el 44% del empleo eólico global, seguida de Alemania y Estados Unidos. Según IRENA, la energía eólica marina puede ser una opción especialmente atractiva para aprovechar la capacidad nacional y explotar las sinergias con la industria del petróleo y el gas.
La industria de la energía solar fotovoltaica conserva el primer lugar, con un tercio de la fuerza laboral total de energía renovable. En 2018, el empleo fotovoltaico se expandió en La India, el sudeste asiático y Brasil, mientras que China, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea perdieron sus empleos.
El futuro de la eólica en alta mar
El aumento de la producción elevó el número de empleos en el sector de los biocombustibles en un 6% a 2.1 millones. Brasil, Colombia y el sudeste asiático tienen cadenas de suministro que requieren mucha mano de obra, donde el trabajo informal es prominente, mientras que las operaciones en los Estados Unidos y la Unión Europea están mucho más mecanizadas.
El empleo en energía eólica representa a 1,2 millones de empleos. Predominan los proyectos en tierra, pero el segmento en alta mar está ganando terreno y podría aprovechar la experiencia y la infraestructura en el sector de petróleo y gas en alta mar.
Más empleo femenino
La energía hidroeléctrica emplea a 2.1 millones de personas directamente, tres cuartas partes de las cuales están en operaciones y mantenimiento. El sector tiene la mayor capacidad instalada de todas las energías renovables, pero ahora se está expandiendo lentamente.
IRENA destaca que el empleo ha crecido entre las mujeres representando ya el 32% de la fuerza del trabajo en el sector de las renovables u 10% más en comparación con el sector del petróleo y del gas.
En Europa crecen los biocombustibles
En 2017, el año más reciente para el que se dispone de datos, el número total de empleos de energía renovable en los países miembros de la Unión Europea se estimó en 1,2 millones según cifras de EurObserv’ER en 2019.
Esto prácticamente no ha cambiado con respecto al año anterior, pero oculta las fluctuaciones entre las tecnologías y los países. Cinco países, Alemania, España, Francia, Reino Unido e Italia, encabezan los puestos de trabajo en la mayoría de los sectores de energía renovable.
El empleo creció en los biocombustibles líquidos, pero disminuyó en todas las demás industrias de energías renovables. El calor y la electricidad derivados de la biomasa sólida soportaron aproximadamente 387.000 empleos en 2017.
El sector de los biocombustibles empleó a unos 230 000, un 12% más que en 2016. Los países con las mayores cadenas de suministro agrícola tienen la mayor parte de los empleos, incluidos Rumania, Polonia y España, Francia y Hungría.
El Mundo Ecológico