El Rally de Monte-Carlo de las Nuevas Energías, una prueba deportiva veterana enfocada a la movilidad sostenible
Escuchar la palabra Montecarlo para los amantes del motor y de las carreras significa trasladarse a una de las pruebas mundiales más importantes del planeta. La que se celebra en el principado de Mónaco, sin duda, representa uno de los puntos más atractivos y llenas de glamour del Campeonato Mundial de Rallys (WRC) con la competición de las marcas mundiales del motor… de combustión. El pasado enero se celebró la clásica, la contaminante, prueba en Montecarlo con la victoria de Sébastian Loeb, pero dentro de unos días se disputará otra prueba en el principado con otra filosofía muy diferente.
El Rally de Monte-Carlo de las Nuevas Energías 2013 significa todo un reto para los fabricantes de vehículos participantes tanto para los de combustión como para los eléctricos. Además de conseguir cubrir cierta distancia a una velocidad constante y consumiendo el mínimo de combustible posible deberán demostrar los avances que se han logrado y las barreras que han ido superando en eficiencia energética, sostenibilidad y en tecnología automotriz.
La 14ª edición organizada por el Automóvil Club de Mónaco se celebrará entre los días 20 y el 24 de marzo. El pistoletazo de salida será el día 21 de marzo en Annecy-le-Vieux, Clermont-Ferrand, Francia y Lugano en Suiza finalizando tres días después en Mónaco. Para competir ya han sido admitidos 100 participantes en el “New Energy Ralley” y 30 vehículos eléctricos serán los que participen en el ZENN Ralley.
El Rally se organiza en dos partes, por un lado el “New Energy Ralley“ planificado para vehículos que recorrerán 250 kilómetros y por otro el llamado “Zero Emission No Noise” (ZENN) prueba que reemplaza al anterior “The Urban Electric”. Esta segunda competición está abierta solamente a vehículos eléctricos “puros” con autonomía de menos de 250 kilómetros y consta de varias etapas, algunas de las cuales podrán coincidir con las fases del New Energy Ralley.
El “New Energy Ralley” ha sido elegido como una de las pruebas más importantes en la categoría de vehículos de nueva generación y ha sido clasificado con coeficiente 2 otorgado por la FIA ,el único evento de estas características en todo el mundo premiado con este coeficiente.
La idea es que los fabricantes de vehículos eléctricos demuestren las mejoras conseguidas en sus modelos de vehículos de nueva generación que responden a las tendencias más sostenibles del mercado.
En cuanto a la categoría de “eléctricos no puros”, híbridos y otras alternativas, los vehículos deben tener unas emisiones inferiores a 115 gr de CO2 por km. La clasificación final se establece según la relación del peso del vehículo, las emisiones de CO2, la densidad de energía del combustible y el consumo.
Por ejemplo, en este marco la compañía Opel tomará parte por segundo año consecutivo en el Rallye con el vehículo eléctrico Ampera. Tras la victoria del año pasado y la clasificación de tres coches más entre los 10 primeros, esta vez participarán ocho equipos con Ampera para defender el título de vehículos de propulsiones alternativas.
Las categorías del rally son las siguientes:
Catégorie III: Vehículos de producción en serie a propulsión eléctrica
Catégorie IIIA: Vehículos de producción en serie a propulsión eléctrica de uso cotidiano
Catégorie VII: Vehículos híbridos eléctricos
Catégorie VIII: Otros vehículos de energía alternativa