Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Comisiones Obreras presentan propuestas para acabar con los «problemas ambientales»
Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción y Comisiones Obreras han presentado una serie de medidas al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para incluir en el próximo real decreto para acabar con muchos de los problemas ambientales asociados a la gestión de residuos en vertederos.
Las tres organizaciones creen que este control puede organizarse en torno a «la creación de un impuesto sobre el almacenamiento de residuos, la medición y un plan de retirada de residuos biodegradables, con un plan de compostaje, y el control de los desechos que entran y salen de los vertederos».
Las organizaciones han solicitado al Ministerio «que aproveche la modificación del real decreto de vertederos, que se está llevando a cabo en estos momentos, para cumplir con la directiva de Vertederos y, a su vez con la directiva marco de residuos y las estrategias de la hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de recursos».
En la actualidad, el Ministerio está modificando algunos de los anexos del real decreto de vertederos para adaptarlos a la legislación europea. Sin embargo, no propone ninguna medida que solucione los problemas reales de los vertederos en España. Con un 58% de los residuos generados destinados a vertederos, la falta de datos sobre los residuos biodegradables vertidos y la dificultad para alcanzar los porcentajes de reciclaje marcados por la directiva de residuos y la ley estatal que la traspone, las medidas puestas en marcha deberían ser mucho más ambiciosas.
La Comisión Europea ha emitido un comunicado donde indica que en la revisión de la directiva marco de residuos se podrían limitar los residuos susceptibles de ser vertidos. Además, el pasado 24 de enero se dio a conocer el requerimiento de la UE en el que instaba al Estado español a clausurar los vertederos que no cumplen la legislación y al que el Gobierno debe dar una respuesta en un plazo de dos meses.
Para dar salida a esta situación, las medidas que proponen las entidades firmantes son la «creación de un impuesto sobre el almacenamiento o depósito de residuos, con la finalidad de proteger el medio ambiente. Este impuesto existe en algunas comunidades autónomas y sería conveniente ampliarlo a la totalidad del Estado, con una tasa mínima por tonelada vertida». Además se propone una «medición y plan de reducción de residuos biodegradables en vertedero, con prohibición progresiva y plan de compostaje alternativo. De esta manera se facilitaría el cumplimiento de la plan de reducción de residuos reciclables depositados en vertedero».
“La situación actual de la gestión de los residuos en España está fuertemente dominada por el vertido, y esto se debe a que es el sistema más barato. Las Administraciones públicas deben parar este derroche de recursos naturales enterrados”, según Alodia Pérez, de Amigos de la Tierra.
El Mundo Ecológico