El primer vuelo de carga neutral en CO2

Alianza entre DB Schenker y Lufthansa Cargo para realizar un viaje de Frankfurt a Shanghái con combustible sostenible de aviación

DB Schenker, la compañía líder en gestión y logística de la cadena de suministro, anunció el pasado domingo el despegue del primer vuelo de carga de aviación comercial operado al 100% con combustible sostenible de aviación (SAF o Sustainable Aviation Fuel, por sus siglas en inglés).

Esta operación neutra en emisiones de CO2, posible gracias a la cooperación del proveedor de logística líder y Lufthansa Cargo, se realizó entre Frankfurt y Shanghái a bordo de un Boeing 777F y transportó mercancías de la empresa Siemens Healthineers AG, entre otras.

Comprometidos con el desarrollo de un transporte aéreo sostenible, DB Schenker y Lufthansa Cargo acordaron el pasado mes de noviembre el intercambio de puntos de vista sobre cuestiones ambientales para promover soluciones conjuntas, incluyendo el uso de combustibles alternativos a los fósiles para el transporte de carga aérea.

Medidas para hacer de la aviación un sector más sostenible

El ministro de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano del Gobierno Federal de Alemania, Andreas Scheuer, ha afirmado que «incluso a pesar de estar inmersos en la crisis más severa que jamás haya afectado al sector de la aviación, Lufthansa Cargo y DB Schenker han asumido su responsabilidad con la protección del clima y ya han operado su primer vuelo de carga con combustible alternativo entre Frankfurt y Shanghái.

Esto nos indica que, a pesar de las preocupaciones actuales, las empresas continúan mirando hacia el futuro y están implementando medidas importantes para hacer de la aviación un sector más sostenible». «En transporte aéreo, nos encontramos realmente avanzados en lo que respecta a la protección del medioambiente. Lo demuestra el desarrollo del primer vuelo de carga neutro en CO2 de la historia», ha explicado, por su parte, Jochen Thewes, CEO de DB Schenker.

«La puesta en marcha del programa de vuelos que hemos planificado para el verano de 2021 nos permitirá ofrecer como un producto regular transporte aéreo libre de gases de efecto invernadero. Como proveedor de logística, somos el vínculo entre la industria de carga y las aerolíneas, lo que nos permite hacer realidad la protección climática en este sector. Estoy convencido de que existe una gran demanda de este tipo de transporte ecológico, y esperamos ser un ejemplo en estos términos», ha indicado el responsable.

Un vuelo sin emisiones contribuye a la ‘Acción por el Clima’

«Con este vuelo, nos comprometemos a aumentar la investigación y el uso de SAF para que, en el futuro, existan a disposición de las empresas cantidades suficientes del combustible alternativo. Además de la inversión en una flota de carga moderna, nuestro compromiso con este vuelo sin emisiones también contribuye a la ‘Acción por el Clima’ que promueve Naciones Unidas.

vuelo carga neutral CO2

Lufthansa Cargo se toma muy en serio su responsabilidad corporativa y está implementando medidas activas para proteger al medio ambiente», ha apuntado Peter Gerber, CEO de Lufthansa Cargo. «Trasladar nuestros sistemas de tecnología médica y los repuestos necesarios de forma urgente allí donde se requieran es nuestra principal prioridad, siendo siempre un partner fiable para nuestros clientes y sus pacientes.

Por este motivo, nos sentimos muy satisfechos de que nuestros socios logísticos desarrollen un transporte aéreo de carga más respetuoso con el clima. Este es un paso importante para el asentamiento de rutas sostenibles», ha afirmado el Dr. Frank Debus, director de Logística de Siemens Healthineers.

Combustible sintético para dar respuesta a las demandas del planeta

El SAF es, esencialmente, queroseno sintético sostenible. Actualmente, se produce a partir de biomasa como, por ejemplo, aceites vegetales y de cocina sostenibles o reciclables. Se prevé que en el futuro también estarán disponibles combustibles renovables no vegetales. En este plano, el proceso de producción más conocido es el llamado power-to-liquid (PtL), basado en electricidad renovable, agua y CO2.

Al utilizar SAF, se evitan por completo las emisiones fósiles de CO2 de un vuelo operado con queroseno convencional. Durante la combustión en el motor, solo se libera CO2 eliminado previamente a la atmósfera derivado, por ejemplo, del crecimiento de plantas. El SAF es la primera alternativa real al combustible de aviación fósil y la clave para un tráfico aéreo respetuoso con el clima y libre de dióxido de carbono.

De forma adicional, DB Schenker y Lufthansa Cargo también están implementando un proyecto de reforestación para compensar las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero resultantes de la producción de la biomasa, el procesamiento y el transporte del SAF. Esto asegura que los vuelos sean completamente neutros, en términos generales, de gases de efecto invernadero.

El vuelo de carga neutral en CO2 con combustible 100% sostenible

El SAF utilizado se puede agregar al queroseno convencional como un combustible de uso inmediato, por lo que es práctico y adecuado para el uso diario sin la necesidad de ajustes en la aeronave o la cadena de suministro. Así, la cantidad de SAF correspondiente a los requisitos de combustible para el vuelo de ida y vuelta entre Frankfurt y Shanghái se inyecta en el sistema de repostaje del aeropuerto de Frankfurt.

Cada avión reabastecido posteriormente desde el depósito de combustible recibe y consume físicamente una pequeña cantidad de SAF. De este modo, la reducción de CO2 lograda se acredita en su totalidad a Lufthansa Cargo y DB Schenker. Esta acción es el primer paso en un esfuerzo conjunto acordado entre ambas compañías el pasado mes de noviembre para evitar el uso de combustibles fósiles en la aviación.

A partir del próximo verano, ofrecerán transporte aéreo neutro en emisiones de forma regular. Asimismo, DB Schenker y Lufthansa Cargo han iniciado sus primeros vuelos neutrales en CO2 realizando un llamamiento a los cargadores, los proveedores de logística, los transportistas de carga aérea y las autoridades políticas para trabajar juntos en la expansión de la producción y la infraestructura necesarias, con el objetivo de mejorar la disponibilidad de combustible de aviación sostenible.

El Mundo Ecológico / Lufthansa Cargo

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