El presidente del RACC se vuelve eléctrico gracias a Nissan

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Durante nueve meses conducirá un vehículo 100% eléctrico aunque declara que “no se trata de un cambio tecnológico rompedor”

El presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC),  Sebastià Salvadó, ha recibido un Nissan LEAF, un vehículo 100% eléctrico en régimen de cesión, que conducirá durante nueve meses.

En el momento de la entrega Salvadó destacó que «en la actualidad el vehículo eléctrico se vislumbra como una tecnología complementaria a los vehículos de combustión. No se trata de un cambio tecnológico» rompedor», como en su día lo fue el teléfono móvil o la cámara digital, que en pocos años revolucionaron sus respectivos mercados. Como decía recientemente un directivo del sector, la implantación del vehículo eléctrico no será un sprint, sino más bien una prueba de maratón, que no llegará en cuestión de un año. Es necesario, pues, informar y formar a los conductores sobre la electromovilidad».

Raoul Picello, consejero director general de Nissan Iberia,, por su parte, añadió que «es imprescindible el apoyo y el compromiso de los sectores públicos y privados para potenciar el uso del coche eléctrico entre la población. Colaboraciones como ésta nos ayudan a hacer pedagogía y a divulgar la importancia de la movilidad sostenible».

Con esta cesión, ambas partes quieren promocionar y fomentar la eficiencia energética y la mejora del medio ambiente a través de políticas e iniciativas como la promoción de vehículos más eficientes y menos contaminantes. Tanto Nissan como el RACC consideran que los vehículos eficientes, como son los coches eléctricos, tienen un papel fundamental en la mejora de la calidad del aire y la sostenibilidad del transporte en las ciudades.

A través de su Fundación, el RACC fomenta todo tipo de actividades, estudios y campañas con el objetivo de influir positivamente en los hábitos de los conductores, proteger los intereses de los usuarios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, potenciando una movilidad segura y sostenible.

Así, a través de esta experiencia, el Presidente del RACC conocerá de primera mano las ventajas de la tecnología eléctrica, reforzando la apuesta que la compañía hace por la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Además, podrá comprobar las condiciones que se requieren para la progresiva introducción del coche eléctrico en el mercado catalán, como es la infraestructura de carga. El volumen de ventas del vehículo de cero emisiones de la marca japonesa ya supera las 55.000 unidades, situándose como el coche eléctrico más vendido en todo el mundo.

En este sentido, Nissan trabaja a nivel mundial para fomentar la concienciación y la construcción de la infraestructura adecuada para los vehículos eléctricos. Desde mayo de 2012, Nissan ha entregado 600 cargadores rápidos para coches eléctricos a diversos operadores en toda Europa. Estas unidades han sido desarrolladas por la compañía japonesa y cumplen los requisitos de CHAdeMO. Los cargadores rápidos permiten cargar la batería en sólo 30 minutos, mientras que los estándares requieren entre 4 y 8 horas.

En España se instalarán un total de 30 puntos de carga rápida con el gestor de carga IBIL, 7 de los cuales está previsto que estén en Cataluña. El objetivo de Nissan es utilizar estos nuevos puntos de carga rápida, estratégicamente situados, para crear el embrión de una futura red nacional de carga rápida que amplíe el alcance y la flexibilidad de uso de los vehículos eléctricos.

La principal ventaja del vehículo eléctrico es la total ausencia de emisiones de CO2, óxido nitroso, y partículas que se generan en la conducción de vehículos con motores de combustión interna. La posibilidad de generar electricidad a partir de energías renovables aumenta aún más la sostenibilidad en la forma de conducción.

Por otra parte, su funcionamiento silencioso y una autonomía de 175 km lo convierten en el vehículo idóneo para los desplazamientos diarios a las ciudades. Desde el punto de vista económico, además, los reducidos gastos de mantenimiento y los incentivos fiscales que ofrece la administración pública, así como el considerable ahorro en combustible, de unos 1.500 euros anuales aproximadamente, hacen del LEAF una manera de desplazarse cómoda, eficiente y respetuosa con su entorno.

Por su parte Nissan anunció el pasado 28 de marzo el inicio oficial de la producción del nuevo y mejorado LEAF.

El vehículo 100% eléctrico de la compañía japonesa se produce actualmente en tres plantas en diferentes regiones del mundo: Sunderland en el Reino Unido, Smyrna, Tennessee en los Estados Unidos, y Oppama en Japón.

El Mundo Ecológico

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