El porcentaje de gallinas enjauladas desciende del 93% en 2016 al 67% en 2023

Gallinas

Gallinas (Foto: Pexels - Will Kirk)

El porcentaje de gallinas enjauladas en España ha descendido del 93% en 2016 al 67% en el último año, según el ‘Informe de Transición de Empresas a Sistemas Libres de Jaula 2024’, publicado este viernes por Igualdad Animal con motivo del Día Mundial del Huevo.

El documento revela que más de 9 millones de gallinas han dejado de estar enjauladas, «principalmente gracias a los compromisos adquiridos por los productores y supermercados de España tras el trabajo de Igualdad Animal».

La organización celebra que el proceso de transición de las empresas a sistemas de producción de huevos libres de jaula o ‘cage free’ «avanza de forma imparable». Los datos apuntan a que el cumplimiento de las empresas rondará el 100% en 2025.

Empresas comprometidas

De las 158 empresas comprometidas con llevar a cabo el cambio, 115, un 73%, han informado este año sobre los avances y progresos que han realizado para ser libres de jaula. Además, el 27% de ellas han alcanzado la totalidad del compromiso antes del plazo fijado en 2025. Entre ellas, empresas como Ebro Foods, GBfoods, Nomad Foods, Subway, Amrest o KFC.

Durante el último ejercicio, se han sumado al compromiso con Igualdad Animal: HiperDino Supermercados, Hevo Group, H10 Hotels y Abba Hotels. Lo que tendrá un impacto estimado en la vida de 3.272.600 gallinas.

Igualdad Animal advierte de que, pese a estos «esperanzadores» datos, «aún hay mucho camino por recorrer». A nivel global, de los 5.000 millones de gallinas en granjas, cerca de 4.000 millones sufren el confinamiento en jaulas.

Gallinas sin bienestar

España, dentro de la Unión Europea, continúa siendo uno de los principales países productores de huevos en jaulas, con un 67,13% de gallinas enjauladas, cerca de 32 millones, frente a los 16 millones que se albergan en sistemas alternativos, ya sean en suelo, campero o ecológico.

«En las jaulas, las gallinas carecen de bienestar, sufren tanto física como psicológicamente, no pueden expresar sus comportamientos naturales más básicos y ni siquiera pueden extender sus alas», asegura Igualdad Animal.

Salir de la versión móvil