Según la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) los diputados del Parlamento Europeo han aceptado la propuesta de retirar el suministro y abastecimiento de agua de la Directiva de Concesiones
El logro es resultado de la Iniciativa Ciudadana (ICE) ‘’El agua un derecho humano’ impulsada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (FSESP).
La FSESP reunió más de un millón de firmas en contra de incluir el agua en el ámbito de una normativa que pretende regular la privatización a través de contratos de las Administraciones con empresas sobre servicios como la energía, el transporte y correos. Esta campaña ha sido realizada por numerosas organizaciones sociales como la RAP (Red Agua Pública).
Según nota de prensa realizada desde el sindicato “España debe tomar buena nota de la decisión adoptada por el Parlamento Europeo y promover todas las iniciativas necesarias para que el ´Agua sea un derecho humano´, evitando la privatización de su gestión”. El comunicado afirma que el gobierno “debe proponer al Congreso que apruebe una ley que permita recuperar la gestión pública del agua allí donde haya sido privatizada, a fin de acabar con la mercantilización de un derecho humano”.
Giovanna Weiss
@gi_x