El mercado local de productos “eco” a examen

Sabor Cooperativo y Asgeco publican el estudio “Tendencias del mercado ecológico a nivel local”

Sabor Cooperativo ha publicado los estudios que marcan las tendencias del mercado ecológico en 7 comunidades autónomas, con la incorporación del estudio realizado en las Islas Baleares. En el informe consolidado a nivel estatal se pueden analizar las claves que mueven el mercado ecológico y sus productos en los aspectos de marketing, venta, precios de los productos, percepción de los consumidores y aplicación de la normativa, entre otros. También en el apartado de conclusiones se muestra que existe un gran potencial de crecimiento en la demanda interna pero que debe ser acompañada de mejoras en la imagen y la información de los productos ecológicos.

El informe, ejecutado por ASGECO (Asociación General de Consumidores) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad, se ha realizado llevando a cabo entrevistas sistematizadas a consumidores, productores, distribuidores y elaboradores de productos ecológicos a lo largo de los primeros diez meses de 2012.

Las comunidades autónomas reflejadas en el estudio son Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura, Madrid, Baleares y  Canarias.

Entre los aspectos a mejorar destacan que la falta de consumo interno es el resultado de la  existencia de información insuficiente o confusa sobre las características y particularidades del sistema de producción ecológico. También apuntan el obstáculo de una falta de concienciación ecológica, especialmente soportada en la falta de formación en edades tempranas capaz de articular un cambio en los hábitos alimenticios y de vida.

Según el informe, otro de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector es la presión mediática de las grandes empresas de distribución, con capacidad para invertir en grandes campañas de publicidad y promoción que permiten un rápido posicionamiento y diferenciación de sus marcas.

Para los elaboradores del estudio, “una de las carencias que posiblemente dificultan en mayor medida la obtención de unas ventas acordes al desarrollo alcanzado por el lado de la producción, es la ausencia de promoción y la falta de información”.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil