SEAE pide al ministro Arias Cañete la prohibición del maíz modificado 1507
La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) ha pedido en un comunicado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, “la prohibición del maíz transgénico 1507 por el bien de los ciudadanos, del medio ambiente y del cultivo de maíz ecológico”. Asimismo advierte de que en España prácticamente no exista maíz ecológico al haber sido contaminado por el transgénico.
El rechazo de SEAE está enfocado al cultivo comercial de “variedades transgénicas en la producción agraria y su utilización en la alimentación sumándose así a la campaña “Stop the crop” llevada a cabo por el Grupo IFOAM-UE. En esta acción a nivel europeo se anima a todos los ciudadanos a que remitan una carta a sus respectivos ministros pidiendo que no se permita el maíz modificado genéticamente denominado 1507, propiedad de Pioneer Hi-Bred International.
SEAE denuncia que “este evento transgénico (1507) tiene la característica de que produce su propio pesticida y que es tolerante a un solo herbicida específico”.
Los agricultores hacen notar que el cultivo del maíz ecológico se ha reducido drásticamente desde la autorización delos maíces modificados genéticamente aprobados en España a partir de 1998. Para la asociación la aparición de variedades transgénicas ha hecho que los casos de contaminación se hayan ido sucediendo año tras año y “hace que no exista maíz ecológico disponible en España para la alimentación humana o ganadera, con el incremento de coste que esto conlleva a los productores y ganaderos que tienen que buscarlo fuera de nuestro territorio”.
La Junta Directiva hizo público en su día el Décalogo de SEAE sobre los transgénicos donde se recogen los motivos de ese rechazo. Algunos de ellos según el documento son que la transgénia no aporta soluciones a los grandes retos planteados en el sector agroalimentario, los efectos sobre la salud de los transgénicos y de la tecnoagricultura asociada a los mismos ya están siendo demostrados. Todo desemboca, según SEAE, en que la contaminación biológica es “irreversible generando daños comprobados pero también impredecibles”.
Los defensores de la agricultura ecológica defienden que existen alternativas viables como puede ser su “modelo de gestión viable y real para solucionar los problemas asociados al modelo agrario industrial, mitigar el cambio climático ofreciendo modelos resilientes y dar una respuesta de equilibrio, seguridad y equidad al sistema agroalimentario”.
El Mundo Ecológico