El plan AIRE identificará a los coches más contaminantes y restringirá su uso en zonas de bajas emisiones en las ciudades
El Plan AIRE, presentado por Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente español (MAGRAMA), establece objetivos específicos y acciones realistas para reducir las emisiones e incorpora 79 medidas horizontales y sectoriales para mejorar la calidad del aire y fomentar los transportes menos contaminantes.
El ministerio ha abierto el plazo de información pública del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (Plan AIRE) 2013-2016, que establece nuevos objetivos específicos realistas y medidas eficaces para reducir las emisiones en las ciudades.
El nuevo texto que ha sido enviado a las administraciones autonómicas pretende limitar o prohibir la entrada de coches ‘sucios’ y deja en manos de los ayuntamientos la restricción del tráfico en las ciudades a los vehículos más contaminantes bien en zonas determinadas o en episodios de contaminación alta. El problema es que no hay una normativa común que especifique estas restricciones pero el ministerio pretende tener resuelto este tema en el 2015. El texto está abierto a información pública hasta el 10 de marzo.
El texto deja entrever que también podría haber limitación a la circulación de taxis en vacío y restricción a vehículos comerciales y de reparto.
Se quiere identificar con pegatinas de colores, con seis categorías, a los vehículos según su grado de contaminación. Los más sucios tendrán el acceso restringido en 2015 por lo que “se pretende fomentar el empleo de vehículos con tecnologías menos contaminantes, posibilitando la priorización del empleo de ciertos vehículos en determinadas vías, la exención del pago en estacionamientos regulados, la aplicación de beneficios en su empleo por profesionales o la restricción al uso en determinados supuestos, zonas u horarios”.
Con este Plan, se pretende que la información de los nveles de contaminación esté disponible en tiempo real y sea presentada al ciudadano de una forma sencilla. Además, pretende mejorar la formación de la sociedad en este ámbito, incorporando la calidad del aire como materia en el ciclo de educación secundaria.