El deporte sostiene la cabeza

Eduardo Moratalla.- ¿Se han encontrado alguna vez a alguien corriendo a las 7 de la mañana mientras volvían de una fiesta o iban al trabajo? ¿No se han preguntado cómo es posible que haya gente que sale a hacer deporte a pesar de que nieve o haga 50 grados a la sombra? Si su conclusión ha sido que están locos o son unos enfermos del deporte, se equivocan.

“Mens sana in corpore sano” Millones de personas en todo el mundo comprueban diariamente cómo la salud física va acompañada de equilibrio mental. Un cuerpo activo y en forma permite tener una mente más clara a la hora de tomar decisiones y enfrentarse al día a día. La capacidad de generar endorfinas y estímulos positivos del deporte es difícil de igualar por el resto de actividades de la rutina diaria.

Todo esto va mucho más allá de llenar los gimnasios en enero para perder los kilos de turrón que hemos comido, o hacer una operación bikini exprés para lucir palmito en verano. El deporte practicado con frecuencia y cuidado es un trampolín para crecer y mejorar.

Esto lo saben muy bien desde la O.N.G. InspiraSports que ha decidido usar el deporte como plataforma de ayuda para personas a las que la crisis les ha golpeado. Entre estas personas encontramos parados de larga duración, familias con problemas económicos y personales o colectivos en riesgos de exclusión social. Todo ello bajo un lema que debemos aplicarnos toda la sociedad española en este momento: “Si quieres ir rápido ve sólo, si quieres ir lejos ve en grupo”.

Con este espíritu se juntan cada martes, jueves y sábado un grupo de más de 20 personas en el Retiro para salir a correr. Pero además de estas personas que están pasando una situación difícil se unen decenas de aficionados a los que les une la pasión por el deporte, ya sean corredores expertos o principiantes. Esta unión crea una magia que sólo el deporte puede conseguir, todos son iguales. Vestidos de deporte no hay diferencias entre unos y otros.  Las mismas herramientas: esfuerzo, sacrificio, voluntad de mejorar; el mismo objetivo: superar el reto, llegar a la meta. Pero en este colectivo importa mucho el cómo, el compañerismo es la base que permite que todos lleguen, cumpliendo otro de sus lemas “Nadie se queda sólo”.

La primera meta del grupo se consiguió, corrieron los 10km de la San Silvestre Vallecana juntos, demostrándose a sí mismos que con esfuerzo pueden conseguir lo que quieran. Un espíritu que sin duda les alienta saber que pueden cambiar el rumbo de sus vidas. Durante los más de 3 meses que lleva Inspira Sports saliendo a correr son muchos los que han logrado encontrar trabajo y mejorar su situación personal y laboral. Por supuesto no seré tan ingenuo como para pensar que por salir a correr les han dado un trabajo, pero sí sé, por propia experiencia, que el deporte te mantiene más atento y creativo, consigue aumentar la autoestima y donde antes veías muros descubres que sólo son vallas que se pueden superar. Si no se lo cree, pruebe. (www.inspirasports.org).

Eduardo Moratalla

@EduMoratalla

Salir de la versión móvil