Españoles demanda ofertas saludables

El confinamiento demanda una restauración más saludable

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Según el Barómetro FOOD,  95% de los encuestados echa en falta más opciones «sanas» en los ‘take away’ y ‘delivery’

Edenred presenta una nueva edición del Barómetro FOOD sobre los hábitos de alimentación saludable. Este año, el estudio ha analizado el consumo alimentario durante el confinamiento y las demandas de los consumidores en la nueva normalidad. En el mismo, destaca la creciente preocupación de los españoles por una comida sana. Es más, el 89% de los encuestados Españoles demanda ofertas más saludables en los restaurantes.

Entre las opciones asociadas a este concepto ocupa el primer lugar los productos frescos, elegidos por el 68% de los consumidores. Además, hay una demanda clara, por parte del 51%, de una mayor oferta de recetas y platos, indicadas como opción saludable, en los menús de los restaurantes.

Asimismo, dos de cada diez encuestados quiere que los establecimientos señalicen sus productos con el semáforo nutricional Nutriscore. En menor media, los españoles también quieren más ensaladas (un 23%) y opciones veganas o vegetarianas (un 19%).

El confinamiento dispara el gasto en alimentación

Durante los meses de confinamiento, los españoles se vieron obligados a invertir más en comida y en bebida. Según el barómetro FOOD 2020, el 74% de los españoles tuvieron que aumentar su presupuesto en la alimentación del hogar.

Además, el 41% de las personas que dejaron de recibir vales o tarjeta de comida por parte de su empresa reconoce haber pérdido poder adquisitivo como consecuencia.

Por otro lado, el coronavirus también ha aumentado la preocupación de los españoles por su nutrición. Casi el 80% de los encuestados asegura que la crisis de la COVID-19 les ha hecho ser más conscientes de su salud y de llevar una dieta más saludable.

Más oferta en ‘delivery’ y ‘take away’

La nueva normalidad ha cambiado la forma de consumir. Durante estos meses, hemos pasado más tiempo en los hogares que en los restaurantes. Por ello, los consumidores echan en falta más oferta con respecto al ‘delivery’ y al ‘take away’. El 96% de los españoles espera que los restaurantes desarrollen su oferta de servicio a domicilio y recogida en los próximos meses.

Durante el confinamiento, el 48% de los españoles pidió comida a domicilio, haciéndolo en su gran mayoría a restaurantes con los que estaban familiarizados. Son muy pocos (8%) los que optaron por pedir a establecimientos que no conocían.

Además, el 93% asegura estar interesado en contar con más información sobre los restaurantes en los que se puede pedir a través de plataformas de ‘delivery’ y pagar con vales o tarjeta de comida.

Españoles demanda ofertas saludables

La demanda de los españoles por ofertas más saludables, esta por encima de la media mundial

La 11ª edición del Barómetro FOOD de Edenred también ha preguntado al resto del mundo por su hábitos alimenticios tras la pandemia. En este sentido, España está a la cabeza en concienciación sobre comida saludable.

De este modo, el 89% de los encuestados que demandan ofertas más sanas en los restaurantes representan la cifra más alta de Europa y la cuarta del mundo, solo superada por Brasil (90%), Perú (90%) y Colombia (92%). En Europa, Grecia, Francia y Austria siguen con poca distancia los pasos de España (87%, 79% y 78% respectivamente).

Algo similar ocurre con el requerimiento de que los restaurantes amplíen su oferta de ‘take away’ y ‘delivery’. Aunque, en líneas generales, la mayor parte de los países reclaman, tras la pandemia. Una mayor oferta de comida a domicilio y para llevar, la demanda por parte del 96% de los españoles es la más alta de Europa, tras Rumania (93%) y Polonia (91%). Y la segunda del mundo, junto a Argentina y Colombia y solo superada por Perú (97%).

Los restaurantes españoles, los más afectados por la crisis

Este estudio también ha analizado la situación de los restaurantes durante la pandemia y su adaptación a la nueva situación. Los restaurantes españoles se encuentran entre los más afectados por la crisis, ya que el 37% afirma haber cerrado por completo su restaurante sin ofrecer ningún tipo de servicio (delivery o take away). Esta cifra sitúa al país muy por encima de la media europea del 27% y le emplaza como el país de Europa con más restaurantes cerrados solo superado por Bulgaria (40%) y seguido de Grecia (36%), Francia (35%) e Italia (33%).

Además, el 76% de los restaurantes nacionales reconoce haber perdido clientes durante el confinamiento, superando también a  la media europea situada en el 65%. Como dato positivo, el análisis revela que el 49% de los establecimientos de España estima haber obtenido nuevos clientes durante estos meses, muy por encima de los números de Europa (29%). Esta captación fue posible gracias a que los restaurantes españoles pusieron en marcha, por primera vez, servicios de entrega a domicilio (24%) y de comida para llevar (24%).

Barómetro FOOD

El Barómetro FOOD es una de las actividades que se realizan dentro del marco del Programa FOOD (Fighting Obesity through Offer and Demand), un proyecto europeo que tiene el objetivo de fomentar la alimentación saludable para luchar contra la obesidad. En España, este proyecto está impulsado por Edenred Ticket Restaurant®, que están asesorados por la Academia Española de Nutrición y Dietética en las acciones relacionadas con alimentación saludable.

En la decimoprimera edición de este estudio. Se ha realizado una encuesta global en 22 países a un total de 40.054 personas y más de 2.300 restaurantes. En España, han participado 3.627 personas ubicadas en diferentes ciudades de la geografía nacional.

Para Manuel Asla, director de marketing de Edenred España el Barómetro FOOD es un referente para detectar tendencias en el sector de la restauración española y la alimentación saludable es una de ellas. El confinamiento y la nueva normalidad han modificado los hábitos de los españoles, hoy están más preocupados por su dieta y por consumir productos de calidad y se incrementa la demanda ofertas mas saludables en los restaurantes. Desde Edenred, nos empleamos a fondo para contribuir a que el comer fuera de casa sea una opción cada vez más sana y equilibrada”.

El Mundo Ecológico / Edenred

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