El comercio electrónico, una alternativa más para las ventas de productos ecológicos

El Ministerio de Medio Ambiente destaca que la actual evolución positiva del sector se verá reforzada por las ventas online

 

Sigue la evolución al alza del consumo interior y las exportaciones de productos ecológicos españoles. Este es el mensaje principal que se ha lanzado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente y que pone su esperanza también en el impacto positivo que tendrá en el futuro el comercio electrónico en el sector del comercio ecológico. Para comprender mejor lo que supondrán las compras por Internet se ha presentado el informe que ha elaborado el ministerio sobre “La caracterización del sector de la producción ecológica española: valor, volumen, mercado y evaluación del impacto del comercio electrónico en 2012”.

En la presentación del informe se destaca “el potencial de desarrollo que los productos ecológicos españoles tienen en el mercado interior, que supone su principal campo de mejora”. Una tendencia que se une, según el ministerio, a la mejora en los mercados exteriores, con un incremento en las exportaciones durante el pasado año, tanto de productos de origen animal como, especialmente, vegetal”.

El análisis del sector “eco” en el mundo de las ventas online arroja aborda el impacto del comercio electrónico de estos productos, una vía de comercialización que ha sido valorado como “un importante apoyo al desarrollo del mercado interior”.

El informe parte del análisis de 62 páginas web representativas, y se deduce que más del 75 por ciento de las páginas de Internet de productos ecológicos se ubican en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

De estas páginas web el 80 por ciento son tiendas online y, de esta cifra, un 20 por ciento de los casos se trata de plataformas de distribución, un 19 por ciento son directorios o catálogos digitales y en un 14 por ciento de los casos son portales de información.

El informe del ministerio desvela que en cuanto a la tipología de productos, en el 58 por ciento de los casos sólo venden productos ecológicos. Por otra parte y en cuanto a la oferta, en el 95 por ciento de los casos incluye productos no perecederos, en el 90 por ciento se brindan productos perecederos, en el 75 por ciento se ofertan bebidas y  en el 31 por ciento de los casos semillas y plantas.

Estos datos y resultados fueron presentados por el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y  Medio Ambiente, Clemente Mata en el marco de la VI Jornada Nacional sobre alimentos ecológicos, organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO).

 

Evolución del sector ecológico

En su intervención, Mata resaltó los “numerosos aspectos positivos que caracterizan la producción ecológica española y que avalan su desarrollo”. En este sentido ha subrayado el prestigio y competencia de la estructura de control con la que cuenta España, así como la gran superficie dedicada a este cultivo que, con 1.756.550 hectáreas, sitúan a España en el quinto puesto en el ranking mundial.  Por comunidades autónomas, tiene especial implantación en Andalucía, seguida de Castilla La Mancha y, más distanciadas, Extremadura, Cataluña y Navarra.

Desde el ministerio se destaca cómo el número de productores ecológicos se ha ido incrementando en los últimos años, hasta situarse en  30.462, teniendo en cuenta las diferentes actividades, y con un total de 2.790 establecimientos elaboradores-transformadores.

En cuanto a la estructura productiva, se subraya el auge de la producción vegetal  sobre la de origen animal. Destaca especialmente la producción de frutas frescas y cítricos, que representa el 16,4 por ciento de la producción ecológica total; las hortalizas frescas, que suponen el 16,3 por ciento; la vid, con el 13,7 por ciento; los frutos secos, con el 13 por ciento y el olivar, con el 12,3 por ciento.

En cuanto al mercado interior, Mata ha subrayado “la positiva tendencia del gasto en alimentos y bebidas ecológicas”, que ha pasado de 965 millones de euros en 2011 a 998 millones de euros el pasado año. Un incremento que se ha venido constatando durante los últimos años, con un aumento desde 2006 del 44,6 por ciento.

Esta  tendencia se refleja también en el gasto anual per cápita de productos ecológicos, que se ha situado en 2012 en 20,9 euros por persona y año, un 8,29 por ciento más en relación a 2009.

En cuanto al comercio exterior, se ha incrementado en un 15 por ciento en 2012, alcanzando los 590 millones de euros, frente a los 515 millones de euros del año anterior, con un saldo exterior positivo de 389 millones de euros 

Por productos, destacan el aceite y el vino, seguidos de las frutas, hortalizas y frutos secos, mientras que en los de origen animal predominan la carne y los derivados cárnicos, seguidos de la leche y derivados lácteos.

El estudio presentado es un instrumento de apoyo a los operadores sectoriales, para poner a su disposición información actualizada sobre la producción y los mercados de los productos ecológicos. Esta información está orientada a facilitar la planificación y toma de decisiones por parte de los operadores.

El informe, que se ha realizado entre julio y noviembre  de este año, se podrá consultar próximamente dentro de la sección “Trabajos y Estudios sobre Agricultura Ecológica” de la web del ministerio.

 

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil