Esta busca contribuir a la conservación de los bosques, financiar entidades sociales y generar oportunidades de empleo
La plataforma online de El Club de los Raros estará lista, con toda probabilidad, antes del próximo 23 de abril, Día Internacional del Libro.
“Fecha que queremos celebrar de una manera diferente. Para transmitir a la sociedad que los libros nos pueden contar muchas historias, además de las que figuran escritas en sus páginas” anuncia el emprendedor social Ginés Haro, cofundador de este proyecto, que apuesta por “rescatar libros”.
Así lo explica: “Queremos rescatar libros para dar una segunda o incluso una tercera vida a obras literarias que vale la pena leer, y que a menudo se quedan abandonadas durante años en cajas y estanterías”.
Su socia en este emprendimiento social, la abogada y gerente de la Fundación Inquietarte, María Gómez, añade que “rescatar libros significa que no habrá que editar esos libros de nuevo para que puedan ser leídos por más personas. De este modo, contribuimos a evitar el sacrificio de árboles y el aumento de la huella de carbono”.
Este empeño en proteger el medio ambiente no se limita al rescate de libros. Desde El Club de los Raros también se apoya activamente la recuperación de nuestros bosques. De hecho, un porcentaje del precio de cada libro se destinará a crear un bosque en Extremadura mediante Retree, empresa dedicada a plantar árboles.
La importancia de la acción social
El otro eje del proyecto es la apuesta por la acción social. “Nuestra intención es ayudar a las organizaciones, asociaciones y fundaciones a generar recursos con fondos editoriales y promover proyectos que unan cultura y solidaridad” apunta Haro. La primera ONG con la que se ha aliado El Club de los Raros es Madre Coraje.
En sus instalaciones se ha situado el almacén de la futura librería online. “Además, un porcentaje de la venta de cada libro será donado a dicha organización”, destaca Haro.
Además de servir como vía de financiación, desde El Club de los Raros también pretenden generar oportunidades de empleo para personas en situación o en riesgo de exclusión. «Nuestro propósito es crear empleo digno tanto directamente, contratando personal para desarrollar nuestras actividades, como a través de nuestras entidades aliadas.
Por ejemplo, de la mensajería se ocupará la empresa social Koiki, que trabaja con entidades de inclusión y ONG. Además, algunos de los diseños que estamos usando y usaremos en el futuro son obra de «La Casa de Carlota», para la que trabajan como creativos personas con capacidades diferenciadas», recalca Gómez.
El Mundo Ecológico / El Club de los Raros