UNEF reclama al Gobierno una legislación adecuada que impulsaría una energía limpia, la eficiencia energética y el consumo responsable
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) asegura en un comunicado de prensa que “los paneles solares para autoconsumo impulsarán la generación limpia, crearán empleo, favorecerán la eficiencia energética y el consumo responsable”. Para la federación, que representa a más de 4.300 empresas, entidades y productores fotovoltaicos, la puesta en marcha de este modelo eliminaría, además, buena parte de las pérdidas en la distribución del sistema eléctrico “que acarrean un coste anual de 2.000 millones de euros”.
UNEF asegura que con una legislación adecuada, “las familias, las comunidades de vecinos y los municipios españoles podrían ahorrarse desde este mismo año las futuras subidas en el precio final de la electricidad. La inversión necesaria para ello sería de 3.500 euros por familia”.
Esta modalidad de producción eléctrica supone que los consumidores que generan electricidad fotovoltaica, autoconsuman una parte, vuelcan el sobrante generado por ellos a la red, y una parte equivalente a esa energía volcada a lo largo de un año pueden descontársela de su consumo eléctrico convencional en ese mismo periodo.
Rocío Hortigüela y Antonio Navarro, copresidentes de la Unión Española Fotovoltaica, la federación que agrupa a las cuatro asociaciones nacionales del sector, han declarado que “existen dos modalidades de autoconsumo: el individual y el compartido, y que con el impulso del Gobierno ambos pueden ser una realidad inmediata en las comunidades de vecinos y en los ayuntamientos españoles”.
El Mundo Ecológico