La digitalización de los procesos será la clave para afrontar los retos del sector de los viajes corporativos en este 2023
¿Cómo será el 2023 para los viajes de negocios? Con el cierre de 2022 se ha comprobado que algunas empresas han relanzado los viajes corporativos pese a la inestabilidad económica y los efectos de la pandemia.
Estos factores han afectado parcialmente a la recuperación del sector, a pesar del primer repunte observado en 2021 gracias a la introducción del green pass. La previsión del restablecimiento de los viajes de negocios post pandemia, que se estimo que llegaría 2025, podría alcanzarse ya en 2024.
El primer reto es la inflación
Además de las consecuencias de la guerra ruso-ucraniana, la situación económica también tiene que ver con el fortalecimiento del dólar, que es la moneda de referencia para la industria aeronáutica. Tanto los arrendamientos a largo plazo, como la compra de nuevos aviones y el repostaje se pagan en dólares.
Como consecuencia de la combinación de estos factores, las compañías más previsoras están siguiendo una política de acopio. Es decir, ahorran tanto en combustible como en nuevos aviones, para evitar fluctuaciones futuras en los costes, lo que se acaba traduciendo en un aumento de los precios para el consumidor.
En resumen, los costes han aumentado de forma generalizada o lo harán a corto plazo. No será tan común ver los bajos precios y las ofertas que aparecían en determinadas épocas del año. Con esta subida de precios universal, es necesario, más que nunca, organizarse para frenar gastos innecesarios y acelerar la digitalización de las empresas.
La sostenibilidad: el reto de la huella de carbono
La toma de conciencia de las empresas sobre la huella de carbono y la sostenibilidad de su actividad ya es una realidad patente en los últimos años, que continuará su recorrido en 2023.
Los viajes corporativos se trabajan ahora desde otra perspectiva, tratando de priorizar aquellos que son necesarios y optando por opciones ecológicas. Por ejemplo, vuelos sin escalas, aerolíneas que utilicen combustibles sostenibles, tren para evitar el avión, etc.) Pero sobre todo utilizando servicios de compensación de emisiones de carbono.
La Unión Europea, con la introducción del paquete «Fit for 55», se ha fijado el objetivo de reducir gradualmente las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto con el objetivo de llegar hasta un 55% en 2030 y un 63% en 2050.
Sin embargo, sigue habiendo dificultades para conciliar la sostenibilidad con los costes empresariales. Las soluciones sostenibles todavía son difíciles de encontrar a gran escala. Por tanto, son más caras, además de que falta, muchas veces, presupuesto y concienciación de los equipos directivos para aplicar un cambio real.
Digitalización y análisis de datos
La digitalización está claramente en el centro de la cuestión, pero lo más relevante no es sólo llevarla a cabo, sino seleccionar adecuadamente las herramientas con las que se aplica para garantizar que el proceso sea un éxito y repercuta directamente en beneficio de las empresas y del planeta.
Como destaca un estudio de HRS y GBTA, en el que participaron responsables de viajes y compras de empresas de Europa y América, a menudo las herramientas de reserva utilizadas por las empresas son ineficaces.
El 67% de los encuestados afirma que sería más fácil utilizar un único canal para todas las reservas, mientras que el 74% afirma que sería aún más fácil reservar hoteles y espacios de coworking con una única plataforma. Además, muchas compañías no usan la digitalización para leer los datos, identificar los problemas y actuar en consecuencia.
Así pues, en 2023 será crucial adoptar soluciones digitales para combinar la necesidad de viajar por trabajo con la reducción de los costes, evitando recortes que perjudiquen el buen funcionamiento de las empresas. La digitalización es, pues, la clave para optimizar todos los procesos relacionados con los viajes de negocios.
El Mundo Ecológico / BizAway