El Observatorio de Consumo Responsable desvela que el 92% de las empresas innovará e integrará la sostenibilidad en sus productos y servicios
El 89% de las empresas ofrece productos y servicios sostenibles y el 92% espera desarrollar o aumentar este segmento en el corto y mediano plazo. Sin embargo, el 85 por ciento de estas compañías piensan que están cargando con la tarea de empujar en la labor de que la sociedad ejercite un consumo responsable. Debido a la apatía de los consumidores españoles, que están más preocupados en mirar el precio que la sostenibilidad de los productos. También reconocen el importante papel que deben jugar otros actores sociales como administraciones, agentes del ámbito educativo, los medios de comunicación y las ONG para encaminar el “cambio de paradigma”.
Estas son algunas de las distintas conclusiones a las que ha llegado el avance del Observatorio del Consumo Responsable impulsado por por EROSKI y el Club de Excelencia en Sostenibilidad que se dará a conocer a principios del 2014. El informe completo mostrará los resultados del análisis, buenas prácticas puestas en marcha por las empresas participantes y un compendio de recomendaciones para impulsar los modelos de producción y consumo orientados hacia la sostenibilidad.
Según el estudio, en el que han participado 45 compañías, el esfuerzo realizado para tomar el camino de la innovación que supone el ofrecer dichos productos y servicios con “el desarrollo de acciones de sensibilización específicas (93%) con una periodicidad mayor a la anual (67%) y suelen destacar los logos o etiquetas asociados a la misma en sus campañas de marketing (64%)”.
El estudio saca a la luz que los principales obstáculos para un consumo responsable son, en un 70 por ciento las “inercias del sistema”, donde se encuadran los hábitos de consumo, normas sociales y culturales, y en un 65 por ciento los costes asociados al diseño y producción de los productos y servicios.
Los resultados adelantados “también señalan los efectos positivos que podrían la dinamización de recursos para el desarrollo del consumo responsable por parte de la Administración Pública y la incorporación de criterios de sostenibilidad en sus mismos procesos de contratación”.
El Mundo Ecológico