Los hermanos Roca inician la campaña «La Gran Cadena de Ecovidrio» para llamar la atención sobre el reciclaje de vidrio en la hostelería
Uno de los grandes objetivos de las entidades de reciclaje es estar presente en todos los puntos posibles donde se produzca un acto de reciclaje. Para que se produzca el gesto de la recuperación deben darse dos factores: la voluntad, que llega de la mano de la concienciación, y el poder hacerlo, que se materializa con la cercanía de un contenedor.
Sin duda, el sector de la hostelería puede ser uno de los grandes caballos de batalla en el ámbito del reciclaje del vidrio. Ecovidrio ya anunció que sus ojos estaban puestos en la hostelería y que su intención era el de potenciar la recuperación del mayor número de envases en establecimientos de este tipo.
Conscientes de que este sector consume el 48% de los envases de vidrio de un solo uso puestos en el mercado, la entidad se ha unido a los hermanos Roca, las cabezas visibles del Celler de Can Roca, para sensibilizar sobre el reciclado de vidrio en el sector hostelero.
Un compromiso por el reciclaje que Jordi, Joan y Josep Roca han tenido presente históricamente en sus instalaciones y que recientemente se ha consolidado con la puesta en marcha en el Celler de un proyecto que pretende reciclar el 100% del vidrio que se consume en el restaurante.
Por ello, los Roca inician un movimiento que va más allá de los fogones denominado #lagrancadena. Unna iniciativa que pretende sumar y movilizar a la hostelería en el reciclado vidrio y la protección del medio ambiente.
Objetivo:10.000 restaurantes
La campaña ha comenzado en el Celler de Can Roca y su objetivo es llegar a más de 10.000 restaurantes para conseguir reciclar todo el vidrio que se usa en la hostelería española.
Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, “en Ecovidrio apostamos por la hostelería y nuestra colaboración con este sector es una prioridad de presente y futuro. En España contamos con más de 200.000 contenedores repartidos en todo el país y ahora queremos que bares, restaurantes y hoteles se conviertan en grandes recicladores de vidrio y quién mejor que los hermanos Roca para abanderar esta campaña y llevar el reciclaje de vidrio a todos los hosteleros de España”.
El compromiso con la sostenibilidad es lo que ha animado a los hermanos Roca a participar en esta iniciativa. “Toda la materia prima que utilizamos en la cocina nos la facilita la naturaleza y con el reciclaje de vidrio podemos tener un gesto hacia ella e intentar devolverle todo lo que nos da, que es mucho”, explica Joan Roca.
«Queremos involucrar a cuantos más compañeros mejor en esta carrera contra el cambio climático. Cuando un restaurante recicla vidrio y los frascos y botellas van al contenedor verde, comparte con nosotros la responsabilidad de cuidar el medioambiente. No podemos mirar hacia otro lado, el momento es ahora y el reto es conseguir que 10.000 establecimientos se sumen a #lagrancadena”, asegura Jordi Roca.
La última acción de los Roca no sale únicamente de su cocina
Los Roca han sido los encargados de iniciar La Gran Cadena de Ecovidrio, animando a otros restaurantes a impulsar lo que ellos hacen a diario en el Celler de Can Roca: reciclar vidrio.
Jordi, Joan y Josep Roca han inaugurado esta cadena con el fin de concienciar y generar una comunidad comprometida con el reciclado de vidrio. A través de la web www.lagrancadena.es cada uno de ellos ha invitado a 3 establecimientos hosteleros responsables con el medio ambiente, que reciclan y cuidan el entorno.
Gracias a la invitación de los Roca, Arzak; Casa Gerardo; Aponiente; Pepe Solla; Miramar; Can Jubany; Sant Pau; Coque y Quique Dacosta ya se han unido a este movimiento, siendo los encargados ahora de invitar a otros 3 y mantener viva esta cadena sostenible.
Los Roca se involucran con el reciclaje de vidrio
En sus primeras andaduras en la cocina, mientras experimentaban con sabores y texturas, los hermanos Roca aprendieron el hábito de reciclar vidrio. Hoy en día, esta enseñanza adquirida está presente en el Celler de Can Roca en diferentes prácticas sostenibles que involucran a todo el equipo. El objetivo, reciclar el 100% del vidrio que se consume en el restaurante y que sale desde su bodega compuesta por más de 40.000 botellas.
De cumplirse, los Roca evitarían la extracción de más de 15.000 kg de materias primas y reducirían la emisión de 8.700 kg de CO2 a la atmósfera. Asimismo, ahorrarían 28.600 MWh de energía, suficiente como para utilizar un horno eléctrico durante más de un año y medio.
La hostelería y el reciclaje de vidrio
En 2015, los españoles reciclaron 724.657 toneladas de vidrio a través del contenedor verde, una media de 15,5 kg por habitante y 59 envases por persona. La entidad registró un incremento de la recogida selectiva del 4,4%, el mayor en los últimos siete años.
De esas más de 700.000 toneladas, el 51% se reciclaron gracias a la hostelería. Es decir, 370.000 toneladas que equivalen a tantos envases que se podría cubrir más de 40 veces el Parc Güell y 6 veces el Parque del Retiro.
La apuesta de Ecovidrio por la hostelería es estratégica. En este sentido, sus planes de futuro inciden en la colaboración con este sector como una de las prioridades de los próximos años, a través de iniciativas de dotación de medios, campañas de concienciación, refuerzo de la contenerización, desarrollo de visitas formativas y puesta en marcha servicios de recogida ‘puerta a puerta’ en zonas con alta concentración hostelera y difícil acceso, como los cascos históricos de las ciudades.
Sólo en 2015, estas iniciativas alcanzaron a 58.000 establecimientos hosteleros manteniendo contacto y desarrollando acciones con 160 bares y restaurantes al día. Estos establecimientos recibieron de forma gratuita, 42.000 cubos especiales. Además, la entidad instaló 3.000 nuevos contenedores con sistema automático de volcado.
El Mundo Ecológico / Ecovidrio