Ecovidrio aboga por la economía circular

Ecovidrio pacto economía circular

Ecovidrio se une al Pacto por la Economía Circular y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible Ecovidrio se ha adherido al pacto promovido por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) para involucrar a los agentes sociales y económicas en la transición a un modelo de Economía Circular.

Este acuerdo se ha desarrollado en el marco de la jornada de debate sobre la `Estrategia Española de Economía Circular´ que ha tenido lugar hoy en la sede del MAPAMA y en el que ha participado Jose Manuel Núñez – Lagos, director general de Ecovidrio, como ponente en la mesa “El papel de los sistemas colectivos en la economía circular”.

En un contexto en el que los problemas medioambientales y la escasez de materias primas cada vez se hacen más evidentes, es necesario avanzar hacia un escenario que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Vidrio y economía circular

El reciclaje de los envases de vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular ya que este material se recicla al 100% e infinitas veces. Además, genera más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio ha querido destacar durante la jornada: “estamos orgullosos de formar parte de un pacto ambicioso alineado con nuestros valores y nuestra labor diaria. En nuestro caso, para aumentar la tasa de reciclaje de vidrio y seguir avanzando en modelo más sostenible, es necesario actuar en ámbitos como la puesta en marcha de medidas complementarias por parte de las administraciones.

Núñez ha añadido que  hay que «garantizar la correcta gestión de los residuos, como ya ocurre en países de nuestro entorno, pasa por analizar medidas como el pago por generación o los mecanismos de control para garantizar la obligatoriedad del reciclado”.

Colaboración público-privada

Este proyecto busca la eficiencia de nuestro país en áreas como la utilización de recursos naturales y la generación de residuos con el fin de pasar de una economía lineal -extraer, producir, consumir y tirar- a una economía circular basada en la reducción, rediseño, reutilización y reciclaje de los residuos.

En este escenario, es imprescindible fomentar la colaboración público-privada, un sistema con el que Ecovidrio ya está familiarizado, ya que actualmente mantiene acuerdos con el 99% de los entes locales de España.

Entre las medidas más destacadas que recoge el pacto se encuentran la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

Por otra parte, busca también favorecer la reducción del uso de recursos naturales no renovables a favor de las renovables, el impulso del análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación y prolongando su vida útil.

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica.

En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 72% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 70,4%. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

El Mundo Ecológico / Ecovidrio

Salir de la versión móvil