Som Energía y Ecooo ponen en marcha una nueva planta de energía solar con su iniciativa «Recupera el Sol»
El negocio solar sigue teniendo opciones, alternativas heroicas que buscan que la luz siga generando energía limpia y permita que los gases provenientes de las energías fósiles sigan descendiendo.
Por mucho que la política quiera conducir y decidir el destino de las energías existen movimientos sociales y colectivos que buscan alternativas que desean, tozudamente, demostrar que se pueden hacer las «cosas» de otra manera. Apostar por el Sol, creer en la gente y mover el tejido social para cambiar de manos aquellas instalaciones que no reportan ahora aquellos suculentos beneficios es lo que se propone «Recupera el Sol«.
Una iniciativa que quiere «luchar contra el cambio climático desde la conciencia colectiva y ecológica de personas que ponen su dinero a trabajar por una revolución energética real».
La cooperativa de energía verde Som Energia y Ecooo, empresa de no lucro experta en energías renovables, son las cabezas visibles que lideran este movimiento. Ofrecen la oportunidad a las personas de participar desde 100 euros en plantas fotovoltaicas que están ya produciendo energía renovable y tienen derecho a una retribución. «Se trata -según dicen los promotores- de rescatar plantas solares que corren el riesgo de dejar de abastecer de energía limpia a la red y acabar en manos de fondos buitre».
Desde el lanzamiento en enero de 2015 de la primera planta de Recupera el Sol, en Loeches (Madrid), un total de 414 personas -287 personas en las plantas de Madrid y 127 en la planta de Valencia- han realizado aportaciones por un valor total de más de 1,3 millones de euros hasta recuperar cinco plantas fotovoltaicas, cuatro en Madrid y una en Valencia.
La producción de 393.353 kWh al año de energía limpia procedente de las plantas fotovoltaicas recuperadas en Madrid y Cuenca, está evitando ya la emisión a la atmósfera de 318 toneladas de CO2 al año.
Y la lucha solar continua en otros puntos de la geografía española. La nueva planta que Som Energia Madrid y Ecooo lanzan para su socialización está ubicada en Cuenca. Con una potencia de 20kW, fue conectada a la red en junio de 2012 y la inversión necesaria es de 80.000 euros. La producción renovable de la planta -33.900 kWh- equivale al consumo anual de 11 familias y evitará la emisión anual de 27 toneladas de CO2 a nuestra atmósfera.
Según los promotores la rentabilidad final de estas participaciones es de un 5% anual de cada aportación. Además, el 5% de los ingresos de cada planta se destinan a financiar las acciones de las secciones territoriales de Som Energia.
Sus responsables destacan que «Recupera el Sol» «supone rentabilidad social, ambiental y económica, además de lograr un modelo 100% renovable y sostenible, basado en la participación ciudadana en proyectos de generación renovable». Las instalaciones son plantas fotovoltaicas sobre tejado «que cumplen con todos los requisitos sociales expuestos y los requisitos técnicos, ambientales y jurídicos establecidos por SOM Energía y Ecooo».
Recuerdan cómo se han hecho las cosas en este país cuando «se apostó por un modelo de fomento de las renovables de espaldas a la ciudadanía: enormes extensiones fotovoltaicas en manos de fondos de inversión, y no, por ejemplo, planes como el de los «cien mil techos solares» en Alemania y la oportunidad de aprovecharlo para generar conciencia ecológica». Ahora hacen balance declarando que «los injustos recortes han abierto, sin embargo, la posibilidad de corregir en parte los graves errores de diseño del pasado». Ahora Cuenca mira el futuro y al Sol de otra manera.
El Mundo Ecológico
Relacionados
Socializar el Sol a partir de 100 euros
El éxito de la Ola Solar~Social de Lebrija
Desobediencia solar: tejados fotovoltaicos compartidos entre la ciudadanía