Recientes informaciones hablan de la quiebra de la fotovoltaica, del futuro negro que le augura a esta tecnología tras la moratoria a las renovables y la tasa de generación de electricidad del 7% impuesta por el Gobierno.
Ecooo quiere recordar que la fotovoltaica es perfectamente rentable y que serían necesarios cambios normativos, sin necesidad de financiación, para impulsar esta tecnología limpia.
La moratoria a las primas a las renovables decretada por el Gobierno en Enero de 2012 supuso un reto para las empresas que se dedican a este sector. Si bien es cierto que las primas a las renovables eran una garantía de desarrollo para esta tecnología y hubiera sido ideal mantenerlas durante, al menos, dos años más para garantizar el completo avance de la misma, las renovables ya son tecnologías maduras que pueden ser rentables sin primas.
La tasa introducida posteriormente por el Gobierno a la generación de electricidad ha supuesto otro varapalo para este sector ya que no tiene forma de contrarrestar esta tasa al tener el precio fijado, como sí lo pueden hacer otras tecnologías subiendo los precios a los que ofertan la electricidad.
Sin embargo, las tecnologías renovables ya son rentables y pueden competir con las tecnologías tradicionales si se aprueban medidas legislativas que aseguren su consolidación y uso entre la ciudadanía. En el caso de la fotovoltaica, el precio de creación de un panel se ha reducido un 80% en los últimos cuatro años. Esto da una muestra del crecimiento imparable de esta tecnología.
Ecooo considera que las tecnologías renovables, especialmente la fotovoltaica, ya son maduras como para que la ciudadanía pueda tener acceso a ellas de manera rentable. Por ello, insta al Gobierno a iniciar una reforma legislativa que permita a la ciudadanía acceder al autoconsumo eléctrico.
El autoconsumo es una realidad en otros países y tiene beneficios tanto económicos como sociales y ambientales. Se llegaría a reducir la factura de la luz hasta un 70%, podría generar miles de puestos de trabajo y contribuiría a reducir las emisiones de CO2 y, por tanto, mitigaría el cambio climático y disminuiría la contaminación atmosférica.
No es comprensible que en un territorio como el del Estado español, que tiene muchísimas horas de radiación solar y viento, no se impulse el autoconsumo eléctrico como una medida de soberanía energética. El precio para las administraciones es nulo y, como se ha demostrado, los beneficios son inmensos.
El Mundo Ecológico / Ecooo