Saber la composición de los desodorantes puede evitar cáncer o desórdenes hormonales tanto en hombres y mujeres
El consumo diario de productos conlleva en muchos casos el tener que ser un avezado conocedor de lo que contiene todo aquello que compramos. Por ejemplo, al elegir un desodorante en el supermercado tenemos que hacer un esfuerzo par elegir cuál es el más acorde con nuestras necesidades. Nos enfrentamos a más e 20 tipos diferentes de opciones para tapar el mal olor que desprenden nuestras axilas en el día a día.
Por ello es importante conocer cómo se activa el mecanismo del olor corporal para poder combatirlo de una manera sana y ecológica y tener todos los elementos de información para no agredir nuestro cuerpo ni el planeta.
Promesas milagrosas y peligrosas
Al hablar de consumo consciente, de higiene personal y de ecoestética en torno a este producto, que se ha vuelto habitual en el uso diario y que forma parte de nuestro rito matinal, debemos saber que entra en contacto directamente con nuestra piel y, por consiguiente, es absorbido por nuestro cuerpo. Al igual que nos alimentamos comiendo, también añadimos sustancias al cuerpo con lo que nos aplicamos en la piel.
Las grandes marcas nos prometen entre sus milagrosas fórmulas muchas formas de combatir el mal olor y, entre ellas, aparecen productos que son tildados como naturales, sin aluminio, con talco o con piedra de alumbre. Nos ponemos delante de la estantería de un súper y encontramos desodorantes que venden muchas cosas: antitranspirante, no dejan mancha, efecto hasta 72 horas, hipoalergénicos…
No dejarnos llevar por las modas
Los hábitos de consumo enlazados con la ecología y con el cuidado del planeta siempre han sido uno de los puntos de observación de las grandes empresas. Cuando ven algún elemento eco o natural que es susceptible de ser adoptado a sus productos lo hacen suyo y en poco tiempo lo vemos en las estanterías… transformado. Pero hay que tener cuidado, porque no podemos dejarnos llevar por una moda o por tendencias alimentadas desde de las grandes compañías.
Estas tendencias de presentar los productos de las multinacionales en un halo de bondad natural nos tiene que llevar a saber identificar qué químicos o ingredientes son realmente nocivos para nuestro organismo y, por consiguiente, para nuestra salud. Hay que conocer que no hay diferencia entre los hombres y las mujeres, los productos químicos son los que son y penetran en nuestro cuerpo sin distinción de sexo.
Se nos obliga a leer la letra minúscula de los envases de los desodorantes (se necesita una lupa) para evitar elementos como el clorhidrato de aluminio y el triclosán y conocer qué estos químicos penetran en nuestro cuerpo para quedarse provocando cáncer o ser disruptores endocrinos.
Entrevista en Cadena SER
Como cada lunes, hablamos de ecología y sostenibilidad en la radio en el programa Hoy por Hoy de SER Madrid Norte / SER Madrid Sur. Esta vez lo haremos con Yolanda Muñoz del Águila, aromatóloga y coordinadora en la Red Ecoestética de la Asociación Vida Sana, para hacernos ver cómo es posible pasar el día sin malos olores y de una forma natural y ecológica.
El Mundo Ecológico