El CTCR apuesta por la impresión 3D de componentes de calzado con materiales residuales de la propia industria
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, avanza en la investigación y desarrollo de un nuevo proceso de eco-fabricación aditiva, que, se enmarca en el proyecto ECORIOFAB y cuyo principal elemento innovador se basa en la obtención de una nueva gama de materiales, que incluyan en su composición residuos provenientes del calzado, como consecuencia de su fabricación o futura reutilización.
Para ello, se utilizarán diversas técnicas de tratamiento de residuos, combinadas con la fabricación aditiva o impresión 3D de materia prima consumible, consiguiendo elaborar un novedoso material, a partir del cual se fabricarán componentes de calzado (tacones, suelas, punteras…).
Apostar por tecnologías en auge
Gracias a este proyecto, los investigadores del CTCR van a apostar por las siguientes tecnologías en auge:
- Economía circular de materiales compuestos complejos: permitirá dar una segunda vida útil a materiales de alto valor añadido para el sector calzado.
- Métodos de análisis y simulación por elementos finitos (MEF): gracias a esta tecnología se podrán realizar un mayor número de pruebas de materiales evitando la tradicional metodología de la prueba y error.
- Modelado 3D: permitirá generar diseños tridimensionales de los prototipos que se elaborarán en las fases avanzadas del proyecto.
- Fabricación aditiva mediante impresión 3D: utilizando diferentes tecnologías para conseguir múltiples resultados.
- Moldeo por inyección de material: permitirá generar los prototipos funcionales finales.
Asimismo y, debido todo lo anterior, algunas empresas que actualmente no apostaban por esta tecnología, podrán emplearla debido a la disminución de costes, tiempos y esperas, permitiéndoles tener un nuevo modelo de negocio que favorecerá su integración en este sector tradicional del calzado.
El Mundo Ecológico / CTCR