Ebook, el futuro de la moda circular

Una iniciativa que promueve una oportunidad de cambio para generaciones futuras

Durante estos últimos años, muchos de nosotros venimos deseando y trabajando por un nuevo mundo. Tal vez, ahora tengamos la oportunidad de construirlo. Con visión y con actitud constructiva, estamos gestionando esta crisis global para transformarla en una oportunidad de cambio y creación de valor para nosotros, para las generaciones futuras y para nuestro planeta.

Creo, sin temor a equivocarme, que ya somos mayoría quienes nos sentimos protagonistas de esta iniciativa y estamos dispuestos a dar lo mejor de nosotros para llegar a gestar un mundo diferente al que conocimos ¡Tenemos la invaluable posibilidad de cambiar y mejorar lo que veníamos haciendo!

En esta larga carrera que ya ha comenzado, tenemos un camino recorrido, una preparación que ha requerido análisis certero y una ajustada perspectiva, pero ahora demanda acción. Con ese propósito, el de ofrecer acción, mi propia acción, he escrito mi último libro – Moda circular, el futuro de la moda– al que considero mi aporte y con el que pretendo crear nuevo valor.

Tu acción es prioritaria

Pero además de mis publicaciones, me he propuesto demostrar cuan valioso es el protagonismo activo de cada uno de nosotros en este camino. Si tu deseo es crear valor para este nuevo mundo, produciendo y consumiendo un producto de moda sostenible, te animo desde este mismo artículo, a que te pases a la acción. Adelantarte y conocer el nuevo mundo de la moda post COVID19 significa tomar contacto, comprender y ser parte de la moda circular.

Durante este último tiempo, en distintos medios, tanto generalistas como especializados en el sector, así como en las últimas conferencias en las que he participado, he acuñado y repetido esta frase que resume perfectamente el punto en el que nos encontramos los profesionales, las marcas, los protagonistas de la industria textil y de indumentaria y los propios consumidores: “La moda circular ya no es un concepto, es una realidad. No es una aspiración, es una necesidad”

Transfórmate en líder y protagonista del viaje hacia la circularidad

“La innovación y sostenibilidad en la moda son ya factores clave para lanzar alternativas más sostenibles”, con esta frase comenzaba este interesante artículo- Innovación para una moda más sostenible– donde se analizaba la gestación y los pilares de las nuevas marcas que se lanzan al mercado con objetivos claros sobre sostenibilidad.

Como profesionales protagonistas y responsables de una industria que produce bajo un sistema lineal obsoleto y contaminante, tenemos la obligación de analizar y formarnos en la búsqueda de nuevos procesos productivos sostenibles y responsables. Las marcas y los minoristas de la moda deben acompañar en este camino, que si bien no está exento de problemas y desafíos, les permitirá producir, distribuir y comercializar un producto sustentable, trazable y reutilizable.

Si eres un profesional de la industria o un consumidor de moda deberás comprender porque el destino de las marcas líderes del mercado es la moda circular. La moda post COVID19 demandará profesionales que lideren en sostenibilidad. Comienza ahora mismo siendo protagonista del cambio y generando valor para el sector y para el planeta.

Nuestro nuevo protagonismo como consumidores conscientes eco-circular

Nosotros, en nuestro rol de consumidores, tenemos la capacidad de exigirlo al mercado y adquirir prendas. Calzado o accesorios de moda que satisfagan nuestras nuevas pautas de compra consciente. Comprar un producto que nos garantiza desde su propia concepción y desarrollo, desde su materialidad y su funcionalidad. Una elaboración amigable con el medioambiente. Un uso adecuado a nuestras necesidades y un final de vida útil que contemple su integración a un nuevo proceso productivo permitiendo cerrar el ciclo.

A través de medios especializados y relevantes como El Mundo Ecológico, aprovechando el material disponible en la web o en las cientos de conferencias y eventos online que existen en la actualidad, tienes la posibilidad de informarte, de investigar y de formarte. Como profesional de la moda tendrás la capacidad de crear y desarrollar un producto circular, como consumidor podrás identificarlo en el mercado. Un nuevo mundo requiere de nuevos valores. Tienes la oportunidad de conocer exactamente cuáles son los de la moda circular y transformarte en un consumidor consciente.

futuro moda circular

Moda circular, el futuro de la moda

Como podemos observar, la moda circular es parte sustancial de este cambio. Es el mejor momento para conocer en detalle esta tendencia de los líderes mundiales de la moda y protagonizar este cambio junto a ellos.

Al adentrarte en el universo de la moda circular ya eres protagonista y estás generando nuevo valor. Nuestro planeta requiere de tu consideración como consumidor consciente y de tu activa participación como profesional del sector de la moda.

Moda y clima exigen trabajo conjunto

En el reporte Fashion On Climate, la consultora internacional McKinsey presenta una muy interesante recopilación de información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria de la moda y describe las áreas en las que los protagonistas pueden centrar sus esfuerzos para cumplir los objetivos climáticos.

Al triangular los datos de emisiones de GEI, analizar las trayectorias actuales y cuantificar la brecha para cumplir con los objetivos de París, el informe ofrece información sobre el potencial de descarbonización de la industria y presenta recomendaciones para avanzar en el proceso.

El trabajo de la consultora internacional se dirige a las partes interesadas que incluyen marcas. Minoristas, fabricantes, ciudadanos, inversores y legisladores para que desempeñen sus funciones y lleven a la industria de la moda a lograr los 1,5 grados. Queda claro que solo atreviéndonos a cambiar, colaborar y adoptar nuevas formas de operar en forma mancomunada.

Podremos transformar la industria y crear prosperidad para las personas y las comunidades mientras trabajamos dentro de los límites planetarios. Protegiendo la biodiversidad y minimizando la contribución de la industria al calentamiento global. Lo trascendental del reporte es que en una de sus conclusiones. Nos informa que dos terceras partes de los consumidores expresan que después del COVID19 es aún más importante limitar el cambio climático.

El futuro de la moda circular ya ha comenzado

La moda circular aportará a nuestro nuevo mundo un renovada colección de valores. Como profesional del sector o de la industria o como consumidor consciente, ya somos parte de este proceso. Estábamos esperando un cambio y ser parte de él; ahora tenemos la oportunidad de liderarlo y hacer realidad la moda circular.

Gabriel Farías Iribarren

Profesional de sourcing y aprovisionamiento de moda en Asia

 

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