¿Cuál es el objetivo del Diálogo Mediterráneo para la Sostenibilidad en el Global Eco-Forum, en Barcelona?
Todo el mundo habla de sostenibilidad.
Es una palabra que suena bien. Un amigo me decía, definir sostenibilidad es muy fácil. Básicamente lo que no es sostenible, no se sostiene. Sin embargo, nuestra forma de vivir, el rumbo que estamos tomando no es sostenible y sin embargo no nos venimos abajo. ¿Realmente? De hecho, todas y cada una de las múltiples crisis que estamos viviendo son indicios que nos gritan a voces que lo que hacemos no es sostenible. Pero seguimos sin cambiar. Y es que el reto es cambiar hacia donde. ¿Qué es vivir de forma sostenible?
Buscar la sostenibilidad sin haberse planteado que es para nosotros un mundo sostenible, es como subirse en un coche sin saber dónde queremos ir. Podemos conducir y conducir, pero seguramente nos desviaremos mucho del lugar al que realmente queríamos ir.
El pasado 28 de septiembre, diez personas se reunían en Madrid, para dialogar sobre el futuro sostenible que queremos en el cuarto Diálogo Global para la Sostenibilidad en España, con el apoyo de SoL España y Asociación Natural Step. Contamos representantes de organizaciones comprometidas con la sostenibilidad como Nomadalab, Orange, El Mundo Ecológico, Equilicua y Sustainalytics entre otros. El objetivo, generar sentido compartido, dar significado a eso que llamamos sostenibilidad. Crear una imagen colectiva del futuro sostenible que queremos para así saber hacia donde dirigirnos. Los Diálogos Globales son parte de un movimiento internacional que nació en 2012. Durante este año, han tenido lugar más de 30 diálogos en países como Suiza, Mauricio, Brasil, Paquistán, Congo, Nueva Zelanda, Suecia, Burundi y Nigeria, movilizando en torno a esta temática a la sociedad civil.
En cualquier caso, el reto de los diálogos, es capturarlos. Se pueden recoger conclusiones, se pueden hacer fotos, se pueden redactar informes. Pero, nada, es comparable a participar. Nada es comparable a hablar con otra persona y compartir una idea que surgió al escucharle. De darnos cuenta de que no somos tan distintos y nos preocupan cosas similares. Que tenemos muchos talentos que se complementan. Que cuando sumamos nuestras ideas, preocupaciones y esperanzas, nuestra ilusión y energía se multiplican y entonces nos damos cuenta de que todo es posible.
Ése es el objetivo del Diálogo Mediterráneo para la Sostenibilidad, del próximo 25 de octubre en el Global Eco-Forum, en Barcelona. Encontrarnos y generar sentido de forma colectiva, sobre el futuro sostenible que queremos.
Mientras tanto os dejamos con unas preguntas para la reflexión.
¿Cuál es nuestra visión para una región Mediterránea Sostenible?
¿Qué brotes verdes salen a nuestro alrededor, dándonos pistas sobre el camino a seguir?
Magda Barceló