España, el país líder europeo en abandono animal
Cada día en España, se abandonan más de 700 perros y gatos, según el estudio realizado por Fundación Affinity en 2021, con los datos extraídos del Estudio sobre Abandono y Adopción de animales de compañía del año 2020.
Más de 258.300 animales abandonados en 2020, lo que nos sitúa como el país líder europeo en abandono animal.
Frente a esta situación, el deporte solidario se reta para visibilizar el trabajo de asociaciones proadopción y recaudar fondos, durante las 24h que transcurrirán entre las 21:00 horas del viernes 29 de julio y las 21:00 horas del sábado 30 de julio.
Veinticuatro horas de deporte nonstop en los que sumar kilómetros solidarios contra el abandono animal y denunciar la cifra récord que España ostenta para idéntico período de tiempo.‘Hay extraodinarias marcas que alcanzar a nivel deportivo, pero aún hay inimaginables marcas que debemos superar a nivel humano’.
Cualquiera podrá unirse al reto deportivo solidario
Para ello, Laura Ramos, deportista de canicross y miembro del equipo RunHappy de la marca norteamericana Brooks, se retará a sumar kilómetros durante las 24 nonstop en las que se enmarca el reto deportivo solidario, al que toda persona que lo desee puede unirse adquiriendo por tan solo 5€ de donación.
El dorsal solidario cuya recaudación será destinada íntegramente a ambas asociaciones, y acompañando si así lo desea, en algún tramo del reto deportivo en carrera o marcha nórdica.
Además, todas las personas que adquieran el dorsal solidario, participarán en el sorteo de material deportivo y de alimentación animal, donado por las marcas colaboradoras con el reto: NonStop DogWear, Guau que Miau, Kohala Sports, Maemuki PetShop, Bestial Bark y Mr. Checo.
Devolver a las asociaciones contra el abandono animal
Como deportistas de canicross, entendemos el vínculo que trabajamos con nuestros compañeros de cuatro patas a través del deporte, como una de las mejores maneras de acercarnos a nuestras manadas.
Laura Ramos, abandera uno de los pocos equipos de canicross 100% rescatado y proveniente de adopciones de perros ya adultos, que han encontrado gracias al mushing, el deporte que mejor sana las experiencias vividas en anteriores etapas.
Gracias a esto, han podido además sumar más de 20 podiums en canicross durante la pasada temporada 2021/2022 en campeonatos sprint junto a Trigo, braco alemán adoptado con la asociación sin ánimo de lucro Adopta k9.
La asociación está formada por un representante de cada una de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con delegaciones en toda España, con el principal objetivo de ayudar a las Unidades Caninas a encontrar familia a sus perros de trabajo jubilados, una familia que continúe dándoles los cuidados, cariño y actividad.
El Mundo Ecológico / Wina