La obra participará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
La película se ha realizado durante los últimos cuatro años entre las ciudades de Lisboa, A Coruña, Bilbao y Burdeos. Ha contado con un amplio equipo de profesionales de larga trayectoria. Con un presupuesto de tres millones de euros, lleva el sello de Basque Films como Pos Eso (Sam Orti, 2014).
La productora vasca liderada porCarlos Juárez ha participado con este film por tercera vez en la Sección Oficial de Annecy, donde también compitió con Psiconautas, los niños olvidados (Alberto Vázquez, 2015).
Por su parte, Xosé Zapata es el responsable de Sygnatia, productora de films premiados en Annecy como Arrugas (2011, Ignacio Ferreras) o Buñuel y el laberinto de las tortugas (2018, Salvador Simó).
Un mensaje sobre la destrucción de la naturaleza
La cinta se estrena en cines el 25 de noviembre de la mano de Syldavia Cinema, tras su paso por el Festival de Sevilla. El largometraje cuenta con las voces de prestigiosos intérpretes gallegos como Isabel Navieira, Monti Castiñeiras, Ledicia Sola o Celso Bugalloy en su equipo de FX con Iñaki Madariaga, galardonado por su trabajo en El Hoyo.
En esta tarea le acompaña, en esta ocasión, Raúl Campos, que también ha formado parte del equipo técnico de la película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. La película, inspirada visualmente en la cerámica tradicional portuguesa, cuenta la historia de Rosa y del retorno a sus raíces y a la vida natural de campo y su aldea natal.
Los demonios de barro trata temas de actualidad como la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno.
Sinopsis
Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones.
Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo. Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas.
Intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola. Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que cobran vida, aconsejándola y guiándola.
La cinta es una co-producción hispano-franco-portuguesa de Sardinha em Lata (Portugal), Caretos Films A.I.E. (Galicia), Basque Films (País Vasco) y Midralgar (Francia). La obra cuenta con la participación de TVG, República Portuguesa, ICAA – Ministerio de Cultura, PIC Portugal, Visit Portugal, Ibermedia, Région Sud, Nouvelle Aquitaine, CPF y Xunta de Galicia.
El Mundo Ecológico / Suria