Curioso balón que atrapa y convierte la energía en luz LED

Universitarios estadounidenses han tenido la “brillante” idea de crear un balón de fútbol que genera y almacena energía

El pasado mes de febrero la compañía Uncharted Play dio un paso importante en el ambicioso proyecto de crear un balón de fútbol que almacena y proporciona energía cuando se juega con ella. La empresa ha logrado mejorar el nivel de calidad y prestaciones desde el primer prototipo realizado y ha conseguido superar algunas barreras existentes en el proceso de montaje y financiación y dar así el primer pelotazo para iniciar el proceso de producción a escala del balón.

“El Soccket” fue creado en el año 2009, pensado para producir y almacenar electricidad durante el tiempo de  juego. Un grupo de estudiantes ha tenido la brillante idea de convertir un juego tan popular como es el fútbol, sobre todo en muchos países en vías de desarrollo, en un instrumento generador de energía limpia. La electricidad que genera el balón puede ser utilizada para encender una lámpara de LED, cargar un teléfono móvil o recargar una batería. Por cada 30 minutos de juego, el balón puede mantener encendida una lámpara LED durante tres horas.

La idea surge a raíz de la necesidad de colaborar con países en vías de desarrollo que utilizan entre otras fuentes luminosas  lámparas de queroseno, altamente perjudiciales para la salud y el medio ambiente, colaborando así con el uso de este curioso gadget en la reducción en el uso de tóxicos y el impacto medioambiental en países poco favorecidos a estos niveles.

La compañía cuenta con alrededor de 2.000 a 3.000 unidades en el terreno de juego y entre 12.000 y 13.000 pedidos pendientes y es ahora el momento para lanzarse al mercado en una campaña contando con el apoyo de varios patrocinadores que han visto en este gadget una idea innovadora y sostenible.

«El pelotazo inicial se ha dado una vez han podido solventar las dificultades que estaban presentes en los dos mercados de penetración, tanto en los desarrollados como en el resto de mercados”, dice Jessica Matthews, co-fundadora y CEO para Uncharted Play ya que como todo proyecto emprendedor está supeditado la mayoría de las veces a fondos adicionales para poder producir a escala.

La pelota disponible ahora mismo contiene una lámpara estándar y cuesta 99 dólares, es densa y resistente al agua, hecha con una espuma muy ligera, y contiene un giroscopio del tamaño de un puño. Es la versión más ligera que han fabricado y más eficiente en términos de generación de energía. La compañía planifica que para finales de año el balón podrá encontrarse en el mercado.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil