El Corte Inglés y la cámara de comercio de Bogotá impulsan firmas sostenibles colombianas
En las tiendas de El Corte Inglés de España y Portugal llegan nueve firmas sostenibles colombianas. Bogotá Marcando Estilo 2ª Edición, es el programa que desarrolla este acuerdo comercial que permitirán a las pymes bogotanas abrir sus negocios más allá sus fronteras a través de El Corte Inglés.
Esta segunda edición arranca ahora con grandes perspectivas para la gastronomía y la moda. Las tiendas cuentan con buena acogida entre los chefs participantes y con gran expectación creada entre las firmas de accesorios de moda seleccionadas.
En el ámbito de moda participan nueve firmas; Álvaro Ávila, Daila Filigrana, Lina Hernández, Etnia Contemporánea, Castellano, Palmacea, Paula Vera by Gicari, Margarita Díaz del Castillo y Sabbai.
Estas empresas fueron elegidas bajo unos criterios de selección en los que se tiene en cuenta su origen colombiano, el carácter artesanal, sostenible y original. A modo de ejemplo, Palmacea utiliza telas premium de PET reciclado para crear trajes de baño. Por otro lado Castellano resalta las artesanías de comunidades indígenas colombianas.
Artesanía colombiana en las tiendas de España
Con fundamentos sostenibles, estas pymes ponen en valor la cultura ancestral y su imaginario colombiano, resaltan y apoyan el trabajo y técnicas artesanales, potencian el desarrollo de estas comunidades artesanas y sus creaciones empoderan a la mujer.
Las joyas, bolsos, pulseras, covers, vestidos y pareos de estas nueve firmas estarán disponibles durante dos meses en pop-ups de los centros de El Corte Inglés. Estas tiendas se encontrarán en Preciados (Madrid), Murcia, A Coruña, Pintor Sorolla (Valencia) y Lisboa (Portugal), en web y app.
En el plano gastronómico, el chef Jaime Torregrosa, llevará al restaurante Las Nubes de Castellana (Madrid) y a las cafeterías de El Corte Inglés lo mejor de su gastrobar. El objetivo será dar protagonismo a los productos típicamente colombianos.
Gastronomía colombiana sostenible
Torregrosa se le premia por ser el chef de Bogotá-Región que mejor reúne las condiciones de sostenibilidad e integración con el comercio local. También es considerado el chef que mejor plasma los sabores locales innovando y adaptándose a las tendencias culinarias internacionales.
Su propuesta gastronómica recibió la mejor puntuación del jurado que también valoró los planteamientos gastronómicos de los otros cinco finalistas, Rey Guerrero (Rey Guerrero), Sebastián Bedoya (La Monferrina), Juan Sebastián Rojas (NH Hotels), Andrés Rincón (El Fogón Sangileño) y Luis Guillermo Suárez Barragán (Ferveré Restó).
Descubrir la cocina de Jaime Torregrosa (Humo Negro, Bogotá, Colombia) es adentrase en el mundo de las influencias e improntas que dejan 15 años de viajes por el mundo, de país en país, de cocina en cocina para absorber y empaparse de la cultura gastronómica de cada uno de ellos.
Torregrosa, un chef singular
El chef Jaime Torregosa, ha trabajado en numerosos restaurantes, algunos de ellos con estrellas Michelin, como Grace (en Chicago) Manresa (California), Fäviken (Suecia), o Ca Sento (Japón) y Bintang (Londres).
El resultado es Humo Negro, una cocina fusión fruto de estos viajes, cuyas puertas se han abierto hace nueve meses en Bogotá. Se trata de un gastrobar estilo japonés con influencias latinoamericanas, nórdicas, asiáticas y europeas. Este establecimiento está ideado como una izakaya, un bar de tapas donde los comensales comparten los platos.
Las nueve firmas seleccionadas de accesorios de moda cuentan con un ADN singular y una historia particular que trasciende a la propia firma tanto por sus propósitos como en su concepción en cada uno de los casos.
Plan de turismo en Bogotá
El turismo es el tercer ámbito de actuación de esta segunda edición. Para esta ocasión, Viajes El Corte Inglés ha elaborado un catálogo que promociona varios destinos turísticos de Bogotá. Este proyecto contará con el apoyo del Fondo Nacional del Turismo de Colombia.
El presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, señala “Con la primera edición llegamos en España casi a dos millones de clientes en la hostelería de El Corte Inglés. Ahora, la segunda edición de Bogotá Marcando Estilo, espera superar esa cifra».
Ha añadido que en Colombia las acciones de prospección de proveedores no solo se limitan al área gastronómica como en la pasada edición. La moda también se ha desplazado a un grupo de compradores, con el fin de seleccionar los mejores diseños que se pondrán a la venta en las tiendas pop-ups.
El Mundo Ecológico / Cámara de Comercio de Bogotá