El primer espacio cowork ecológico de España se encuentra en el barrio de Argüelles de Madrid en un «edificio sano»
Desde hace unos años se han impuesto otras formas de interacción en el modelo de trabajar. El «coworking» empezó a implantarse en las ciudades como espacios compartidos de trabajo, de interacción y de colaboración sobre todo para autónomos solitarios o emprendedores con ganas de abrir campos profesionales.
En el último año el recién, y «forzosamente», llegado teletrabajo también se ha erigido como otro de los mundos que se ha incorporado a los hábitos de los españoles. Pero, a la multitud de espacios de este tipo pocas veces los hemos visto asociados a las etiquetas de ecología o sostenibilidad, de respeto por el entorno.
En esta tendencia por tener un modelo más amigable con el medio ambiente y más sano para las personas se incorporó Triple, el primer coworking ecológico en España, que nació en un edificio CO2 nulo dedicado a trabajo colaborativo y eventos en el barrio de Argüelles, Madrid.
Empresa Triple Balance
Este edificio, oculto en un luminoso patio de vecinos de la calle Ferraz, recobra vida para alojar el primer coworking realmente sostenible de España. Un espacio de más de 500 metros cuadrados rehabilitado de manera ecológica para convertirlo en un edificio sano, que cuida el medio ambiente y la salud de las personas que lo habitan y lo rodean.
Una filosofía empresarial que exige la medición y control del impacto en tres líneas: económica, medioambiental y social. “Creemos que no hay otra forma válida de hacer negocios. La sostenibilidad va en nuestro ADN y Triple se concibió desde el inicio para conseguirla en estos tres ejes. De hecho, nos estamos preparando para ser Bcorp, y esperamos serlo tan pronto pase el periodo de actividad necesario para solicitarlo”, afirma Raquel Traba, cofundadora de Triple.
Para empresas con impacto social
Esta iniciativa se ha convertido en el epicentro de las empresas que se rigen por los mismos estándares de ecología, y justicia social, y además busca ser un espacio generador de sinergias y transformador, para quienes aún están en el proceso.
Son tres plantas de las cuales dos son espacios de cowork, y una es un espacio diáfano y flexible para cualquier tipo de eventos.
El diseño y obra del edificio ha sido dirigido por sAtt Arquitectura Triple Balance, especialistas en sostenibilidad para espacios de trabajo y viviendas colaborativas. Desde un método de trabajo participativo y con más de 15 años de trayectoria, el estudio sAtt Arquitectura es experto en crear espacios de oficina sanos y flexibles, que respetan el medioambiente, facilitan nuevas formas de relacionarse y encarnan fielmente la identidad de las organizaciones.
Criterios de bioconstrucción
Se trata de una arquitectura que pone el cuidado de la vida en el centro. Aplicando criterios de bioconstrucción se logra el máximo confort y bienestar físico y emocional, así como la mejora de la productividad.
“Triple plantea un diseño regenerativo desde la necesidad de reconstruir nuestra relación con el planeta. Ya no es suficiente solo con ser neutros en carbono o reciclar los residuos, al crear nuevos espacios tenemos la obligación de generar un impacto positivo”, afirma Iñaki Alonso, CEO de sAtt Arquitectura.
Pero, ¿qué hace que este lugar sea sano cuidando diversos aspectos del conciliados con el medioambiente y la mejorar de la salud de las personas?
Desde Triple nos cuentan que han habilitado un sistema de ventilación dotado de filtros F7, capaz de eliminar entre un 70% de partículas víricas, filtrando y purificando el 100% del aire de manera constante.
Además se ha cuidado la zonificación y renovación continua del aire, evitando la recirculación y propagación de elementos nocivos en los distintos espacios, como el virus del Covid19, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias
También han apostado por un sistema de monitorización de calidad del aire interior, que mide en tiempo real la presencia de sustancias químicas nocivas, como compuestos orgánicos volátiles (COV), formaldehídos, CO2 o partículas en suspensión. Aspectos vitales para la sensación de fatiga y cansancio en el lugar de trabajo.
Un espacio CO2nulo y eficiente
El edificio tiene un impacto neutro en términos de huella de carbono. Se midieron un total de 196 toneladas de CO2 emitidas en la intervención del edificio y se compensaron a través de un programa de reforestación. Esto, unido a que el edificio está completamente electrificado y sólo usa energía de origen 100% renovable, lo convierte en un espacio sin emisiones de CO2.
Se han seleccionado materiales naturales, de bajo impacto ambiental y libres de tóxicos, como pinturas de origen vegetal, baldosas de barro y aislantes de textil reciclado. Además , la carpintería y mobiliario se ha realizado con madera certificada FSC y se han recuperado muebles de diversos orígenes apostando así por la economía circular.
Como parte del proceso de renaturalización del edificio y la zona, se ha utilizado el diseño biofílico integrando vegetación en el espacio, algo que contribuye a reducir el estrés y mejorar la calidad del aire.
En el apartado de eficiencia energética el edificio ha sido diseñado bajo criterios Passivhaus que aumentan el aislamiento y hermeticidad para reducir la demanda energética. Además, la ventilación de la oficina es mecánica, controlada y de doble flujo con recuperador de calor, que supone hasta un 40% de ahorro respecto a un sistema convencional.
Sus impulsores afirman que este coworking «abre sus puertas en un momento convulso mundialmente pero con la clara ambición de convertirse en un lugar de reunión, trabajo y colaboración de proyectos que beneficien al mundo, que cuiden nuestro planeta y que luchen por la justicia social independientemente de cual sea su modelo de negocio».
Entrevista en Cadena SER
Hemos querido conocer más acerca de esta interesante iniciativa. Para ello hemos acercado los micrófonos de Cadena SER para entrevistar a Raquel Traba, Cofundadora y CEO de Triple en el espacio de ecología y Medio Ambiente del programa Hoy por hoy. Responderá a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa radiofónico, y de Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico.
El Mundo Ecológico / Triple