El Ártico también sufre la contaminación por plástico

500 voluntarios dirigidos por The Slava Foundation recogen 15 toneladas de plástico en un día en el Ártico Ruso

En el Ártico ruso se está llevando a cabo una importante limpieza de contaminación por plástico, marcando el inicio de una campaña internacional para sensibilizar sobre el impacto de la contaminación en la zona. Es un problema que afecta a todo el planeta lo que evidencia que el uso de plástico es cada vez más nocivo para los animales y el medio ambiente y que debemos buscar alternativas a ellos urgentemente.

El 29 de septiembre se llevó a cabo una gran limpieza alrededor de las aguas costeras de Murmansk, marcando también la preocupación por el cambio climático en el Círculo Polar Ártico. La limpieza arrojó 15 toneladas de residuos el primer día, destacando la magnitud del problema.

La limpieza, que está siendo llevada a cabo por 500 residentes locales, voluntarios y funcionarios de la ONU, está teniendo lugar en las aguas alrededor de Murmansk, Rusia del noreste, la ciudad más grande del Círculo Polar Ártico con una población de 300.000 habitantes.

Contaminación plástico en el Ártico The Slava Foundation

Evidenciar el impacto de la contaminación en el Ártico

La limpieza marca el lanzamiento de una nueva organización no gubernamental, la Fundación Slava, que tiene como objetivo aumentar la conciencia de la creciente evidencia del impacto de la contaminación causada por el hombre en el Ártico ruso.

Recientes descubrimientos de grandes trozos de poliestireno en los témpanos de hielo a tan sólo 1000 millas del Polo Norte han generado temores de que las aguas prístinas del Océano Ártico ya no están inmunes a la propagación de la contaminación.

Un aumento en el hielo de fusión -que previamente actuó como una barrera- ha dado lugar a un creciente flujo de contaminación plástica. Sumado a los elevados y ascendentes niveles de contaminación humana de las comunidades costeras, el cuadro general es una preocupación creciente que también pone en peligro la vida silvestre local. Esta limpieza espera aumentar la conciencia sobre la gravedad del problema y lograr que las naciones actúen.

También en el Atlántico y en el Pacífico

Países con costas en el océano, como Rusia, Noruega, Finlandia y Estados Unidos, han reportado incidentes de contaminación, pero hasta ahora la región carecía de una organización dedicada a luchar contra el impacto de la contaminación en estas aguas prístinas.

Sergey Rybakov, CEO de The Slava Foundation ha comentado que «estamos muy orgullosos de lanzar hoy nuestro organización y participar en esta importante limpieza en Murmansk». Rybakov ha declarado que «la contaminación en el Ártico ruso se acerca a los mismos niveles que los océanos Atlántico y Pacífico. Anteriormente, el Ártico ruso siempre ha sido uno de los cuerpos de agua más prístinos e intactos en la faz de la tierra».

Los representantes de la organización advierten de que se están detectando altos niveles de contaminación tan altos esta zona que la comunidad internacional debe despertar ante este problema. El CEO de Slava ha realizado un llamamiento a todas las naciones «particularmente a aquellas que cuentan con costas en el Ártico ruso, para que encuentren una solución para mitigar el impacto de las actividades humanas en nuestros océanos y las comunidades y vida silvestre que dependen de su salud».

Acerca de la Fundación Slava

La Fundación Slava está trabajando en asociación con Ocean Unite, una iniciativa de liderazgo global enfocada en la concientización sobre la salud oceánica, que cuenta entre sus partidarios a Sir Richard Branson, el Príncipe Alberto de Mónaco y José María Figueres, ex Presidente de Costa Rica.

El objetivo declarado de la Fundación Slava es defender la salud de los recursos naturales del mundo y las comunidades que responden sobre ellos. La fundación está haciendo del Ártico ruso su primera prioridad, consciente de que las atenciones internacionales se concentrarán en el Golfo y el Caribe tras los recientes huracanes devastadores.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil