Nextdoor concluye que el 57% de los vecinos españoles se plantea comprar sus regalos en comercios locales
Los vecinos de España han aumentado sus compras de proximidad a causa de la pandemia. Es la conclusión de dos encuestas que Nextdoor, la app y plataforma de barrio líder en el mundo, ha realizado a más de 5.000 de sus usuarios, durante los meses de agosto, y noviembre.
El estudio afirma que un 76,1% opta más por las tiendas de su barrio para realizar sus compras, y un 89,9% valora más el comercio local que antes de la llegada de la Covid-19. Además, en el estudio realizado por la plataforma en noviembre a 2,000 usuarios indica que un 57% prevé acudir a los comercios cercanos para realizar las compras del tramo final del año aprovechando las ofertas de Black Friday que ofrecen las tiendas.
Los mayores de 50 años son los que más apuestan por las opciones de proximidad con un 65%, mientras que entre los jóvenes de 20 a 25 años el porcentaje cae al 42%.
En este sentido, Joana Camina, Country Manager de Nextdoor en España, apunta: «La tecnología nos puede ayudar a impulsar el comercio de barrio al colectivo joven. Actuar como escaparate para mejorar la visibilidad y consideración del pequeño comercio en este segmento».
Apoyar al consumo local, como razón de peso por encima del miedo al contagio en aglomeraciones
Una gran mayoría de los encuestados (88%) indica que su elección viene motivada por la intención de apoyar a los comerciantes durante este periodo de pandemia. También han indicado que evitar zonas con aglomeraciones o muy concurridas (23%) y el hecho de evitar el uso del transporte público (16%) también tienen un peso relevante en su decisión.
Los participantes indican además cuál ha sido el principal cambio que han experimentado en sus hábitos de consumo. Un 31,5% señalan al hecho de apostar por comercios locales como la mayor diferencia en sus compras, mientras un 24,5% dice haber apostado más por el consumo de productos locales, y un 23,8% se esfuerza en reducir el consumo de plástico en sus compras.
Local Friday, la alternativa necesaria este año
Una de las fechas más importantes para comerciantes y compradores es Black Friday. Unos esperan aumentar ventas y deshacerse de stock, mientras los otros aspiran a encontrar ofertas y descuentos atractivos.
“El comercio local también quiere aprovechar la jornada con ofertas atractivas, pero a menudo no disponen de los medios para llegar a sus clientes”, explica Joana Caminal, Country Manager de Nextdoor. “Este año los vecinos y vecinas son más conscientes que nunca de la necesidad de apoyar al comercio de proximidad, y conectarlos con las tiendas de su alrededor es esencial para mantener vivo el barrio.”
Por esta razón desde Nextdoor se ha puesto en marcha la campaña Local Friday para ayudar a los comercios en los barrios de las ciudades españolas. La plataforma ha animado a los vecinos y vecinas a recomendar aquellas tiendas de confianza que les rodean.
Los usuarios pueden destacar aquellos comercios cercanos a ellos, añadiendo el nombre, la dirección y explicando por qué les gusta. Además, si el comercio cuenta con un perfil en la plataforma, los vecinos pueden compartirlo para que todo el mundo pueda conocerlo. Al mismo tiempo, los comercios también pueden dar a conocer sus productos y ofertas de Local Friday a través de su página.
Nextdoor, un gran aliado del comercio de barrio
“Nextdoor me ha permitido iniciar mi negocio de restauración de muebles. El 90% de mis trabajos me llegan a través de la plataforma gracias a las recomendaciones de los vecinos, y ya empiezo a tener encargos de otros barrios”, explica Pedro Dufrechou, restaurador de muebles y miembro de Nextdoor. “Nextdoor no solo me facilita construir mi nuevo negocio, también me está permitiendo construir confianza y cercanas con mis vecinos y vecinas. Sabemos que podemos contar los unos con los otros.”
La misión de Nextdoor es conectar a las personas que viven cerca entre ellas, pero también con su entorno, y esto pasa por potenciar el comercio de proximidad. Las tiendas, negocios o profesionales pueden crear un perfil comercial para que sus vecinos y vecinas conozcan sus servicios y productos, conectando con ellos e interaccionando a través de la plataforma.
“Nextdoor nos aporta ese componente local que no puedes encontrar en ninguna otra plataforma, llegas a los vecinos y vecinas de tu barrio, y eso es sin duda algo muy valioso, porque las recomendaciones en un barrio toman todo su valor”, explican Lourdes y Silvia, dos vecinas del barrio del Poblenou de Barcelona fundadoras de Zig Zag Club, un taller de costura. Desde el taller también han creado su propia marca de mascarillas, Smiley Masks, que permiten ver la sonrisa de quien las lleva y que ha tenido una gran acogida en el barrio.
La importancia de los comercios en los barrios
La situación de pandemia vivida en 2020, junto con la consciencia colectiva sobre la necesidad de apoyar el comercio local ha provocado que los perfiles profesionales se hayan doblado en Nextdoor España desde principios de año.
“Hemos visto el compromiso de los vecinas y vecinas con su entorno. Quieren que sus barrios tengan vida, poder ir a las tiendas que tienen cerca, disponer de servicios en su entorno y ayudar a los profesionales y comerciantes”, detalla Joana Caminal desde Nextdoor.
“Ayudar al comercio de barrio ha sido una de nuestras principales misiones desde la creación de Nextdoor, pero este año ha cobrado especial importancia. Entre todos debemos proteger, ayudar e impulsar y la campaña de Local Friday es una gran oportunidad para aportar nuestro granito de arena.”
Nextdoor promueve el consumo responsable
Más allá del Local Friday y las próximas fiestas Navideñas, Nextdoor quiere ser una plataforma de difusión de iniciativas de consumo responsable y promoción del comercio de proximidad.
En este sentido apoyan al colectivo Consume Dentro, que permite registrar y visibilizar las compras habituales y conocer nuevas iniciativas de mercado social cercanas, ampliando relaciones solidarias y de apoyo mutuo.
Desde la app de barrio también colaboran con Somos Future, donde trabajan para promover la conciencia en el consumo y el impacto que tiene sobre el medio ambiente, utilizando el arte como vehículo.
El Mundo Ecológico / Nextdoor