Congresos con energía propia

Guardar

El CCIB genera su propia energía con la instalación de un aerogenerador vertical

El Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) ha instalado un aerogenerador de 1kW, de eje vertical sobre su cubierta noreste con el objetivo de generar energía propia.

El proyecto, desarrollado conjuntamente con la ingeniería Virtus Nova Enginyers,  optó por una solución de mini eólica urbana sobre cubierta. Entre los diferentes equipos analizados se optó por un aerogenerador silencioso de eje vertical Technowind, diseñado y fabricado íntegramente en Cataluña por parte de la empresa Ficosa.

El Director de Facility y Mantenimiento del CCIB, Philippe Mesnard señala que “al margen de escoger el sistema más eficaz y adecuado a las características de nuestro centro, hemos querido que fuera un aparato fabricado en Cataluña para reducir la huella de carbono que hubiera tenido la compra de un producto de cualquier otro país y su correspondiente transporte”.

Otra de las ventajas de la instalación de este aerogenerador es que la energía producida se integra en la red de suministro eléctrico habitual del Centro, que pasa a alimentarse por dos fuentes distintas. Mesnard añade que “la escalabilidad del sistema nos permite ampliarlo con nuevos aerogeneradores en el futuro para así, seguir contribuyendo a la autosuficiencia energética que es una de las apuestas de la ciudad de Barcelona”.

Su tecnología está pensada de forma que no deba redireccionar su rotor generador para adaptarse a la dirección o la intensidad del viento y aprovecharse de los vientos turbulentos que se generan en las ciudades.

El CCIB calcula anualmente la huella de carbono derivada de su propia actividad y la compensa mediante la compra de créditos de carbono (CER) de proyectos bajo los estándares de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). El centro ofrece a todos sus clientes ese mismo servicio de cálculo de la huella de carbono invitándoles a contribuir a la compensación y desarrollar proyectos limpios.

Además, el CCIB se ha convertido en uno de los primeros centros de convenciones de Europa en implementar un sistema de recogida selectiva de moqueta ferial para su posterior reciclaje.

El Mundo Ecológico

Salir de la versión móvil