La comunidad ha presionado para que deje de venderse agua mineral en PET
La localidad de Concord, en el estado de Massachusets, se ha convertido en la primera comunidad de los Estados Unidos que ha prohibido la venta de agua mineral en botellas de plástico.
Esta prohibición se ha conseguido gracias a la campaña realizada durante tres años por ciudadanos de esta localidad que proclamaban que la reducción de los desechos y el uso de combustibles fósiles. También iniciaron esta acción porque defienden la preservación de los acuíferos y manantiales que son explotados por las compañías de agua mineral.
La campaña se basó en difundir la idea de que los envases de plástico consumen 17 millones de barriles de petróleo por año en EEUU, lo mismo que consumen 1.3 millones de coches por año. Otro de los argumentos ha sido que sólo el 23 por ciento de las botellas se logran reciclar, por lo que el resto acaba en los vertederos.
La página web de Concord describe el reglamento, afirmando que «es ilegal vender sin gas, agua potable sin sabor en una sola unidad de polietileno tereftalato (PET), botellas de 1 litro o menos en la ciudad desde el 1 de enero de 2013». Existe una excepción para una «emergencia afectando negativamente a la disponibilidad y / o la calidad del agua potable para los residentes de Concord.»
El Mundo Ecológico