La Universidad de la ONU premia un proyecto de mapeado de malas prácticas mineras
La Universidad de las Naciones Unidas, a través de su Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad, acaba de otorgar al Observatorio Ibérico de la Minería (MINOB) un galardón como parte de sus Premios RCE a proyectos innovadores de educación para el desarrollo sostenible de 2022.
El MINOB es una iniciativa de ciudadanía ambiental lanzada con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con la participación de una docena de colectivos de España y Portugal, entre ellos Ecologistas en Acción.
El proyecto establece un sistema de seguimiento y alerta temprana para detectar, mapear y denunciar las infracciones y malas prácticas del sector minero.
Docenas de casos de infracciones medioambientales
Actualmente el MINOB incluye ya varias docenas de casos georreferenciados de infracciones de derechos sociales y medioambientales en explotaciones mineras ibéricas. De esta forma abarca desde situaciones de corrupción como las de Aznalcóllar en Sevilla o Súria en Barcelona.
Estos daños ambientales han sido severos como los de la mina de Touro o San Finx en Galicia, o agresiones y amenazas a activistas como en la mina de El Feixolín, en León. El jurado de la Universidad de las Naciones Unidas también ha valorado a la hora de otorgar el premio los materiales educativos lanzados por el proyecto.
La iniciativa buca concienciar a la sociedad sobre los conflictos e impactos ambientales y socioeconómicos asociados al extractivismo minero. El MINOB ofrece gratuitamente dos libros infantiles ilustrados, “La montaña solada” y “La mina contamina”, que incluyen actividades para la infancia y para personas adultas.
Censura por parte de la Comisión Europea
Estaba previsto lanzar el proyecto como parte de la Semana de las Materias Primas que organiza la Comisión Europea en Bruselas. Sin embargo, por presiones del lobby minero, la Comisión ha prohibido en la última hora que el MINOB pueda presentarse como parte de estas actividades.
La Comisión ha argumentado que, al denunciar los delitos e infracciones que cometen las minas en España, el MINOB no está “plenamente alineado con la política de la UE respecto a las materias primas críticas necesarias para la transición ecológica y digital de Europa”.
Ecologistas en Acción rechaza la censura por parte de la Comisión Europea, alertando que atenta contra el propio principio de estado de derecho al pretender ignorar o encubrir el incumplimiento de las leyes medioambientales y los delitos contra el medio ambiente.
Estos delitos están a favor de facilitar que haya más minería en Europa, aunque se haga de forma ilegal. Por este motivo, denunciarán esta actitud ante el Defensor del Pueblo Europeo.
El Mundo Ecológico / Ecologistas en Acción