Cómo ayudar a diseñar a los futuros propietarios su casa con patrones de bioconstrucción
Un español pasa una media de 15 a 20 años viviendo en la casa que ha comprado y la gran mayoría de ellos no ha intervenido en la decisión de cómo quería que fuera ese espacio en el que comparte tantas horas y momentos de su vida. Hacernos una casa a medida es una opción para unos pocos, muy probablemente gente que cuenta con posibilidades financieras a las que no todo el mundo tiene acceso.
Escucha la entrevista en Cadena SER
También debemos resaltar que normalmente en el diseño de una vivienda que se compra han «pensado por nosotros» arquitectos, constructoras, inmobiliarias y promotores… Han decidido por los compradores muchos temas importantes y en muchos casos «diseñan» la forma en la que vamos a vivir e interactuar con nuestros vecinos…
Concebir espacios de tu futura casa a medida
Pero, ¿y si le diéramos la vuelta a todos esto? ¿Sería posible ponernos a decidir todos los elementos de nuestra casa y de nuestro edificio desde cero? Sí, es posible, y la fórmula lleva funcionando ya muchos años en los países del norte de Europa. Se pueden crear nuevas formas de concebir ese espacio en el que pasaremos muchas horas de nuestra existencia adaptándolo a las necesidades ideales de nuestras vidas. Desde el minuto uno podemos moldear un espacio y crear la casa de nuestros sueños y saber cómo vamos a convivir con esos vecinos que nos vamos a cruzar a diario en la escalera o en la entrada. Además, nos lo pide el cuerpo, y el planeta, que ésta sea una edificación basada en las normas de bioconstrucción y que ahorre en agua y energía… Vamos, que no pedimos nada del otro mundo.
Esta posibilidad se llama cohousing, la manera de entrar a formar parte de un proyecto desde cero y diseñarlo con nuestros futuros vecinos. Para gestionar esta aventura y que llegue a buen puerto, con todas las discusiones y conflictos que esto conlleva (imaginemos nuestra reunión de comunidad de propietarios y nos haremos una idea…) se encuentra Cohousing Verde, un equipo de profesionales que acompaña, informa y ayuda al grupo a diseñar el hogar de sus sueños.
El cohousing no es una comuna, es una forma de compartir espacios
Edificios que se idean pensando en los espacios comunes, en las necesidades de las personas y en la forma de compartir los momentos y las actividades de sus inquilinos. ¿Por qué no pensar desde un primer momento en tener un huerto comunitario ecológico? O una sala para trabajar, o el sitio para que los más pequeños jueguen tranquilamente supervisados por uno de los vecinos… Eso sí, nos advierten de que esto no es una comuna, cada uno vive en su casita como ha ocurrido siempre, pero se conciben formas de convivir alternativas a las habituales.
De sus oficinas han nacido dos originales proyectos de cohousing en Madrid que buscan personas y familias que se apunten a esta filosofía, uno en formato urbano –Entrepatios– y otro más rural –Boreal-, pero los dos con la ilusión de diseñar todo el proceso de las futuras casas a la medida del imaginario de los futuros propietarios.
Entrevista en Cadena SER Madrid Norte / Madrid Sur
Para que nos cuente con más detalle esta nueva forma de concebir la construcción de las casas hemos entrevistado a Leo Bensadón, Socio Fundador de Cohousing Verde, en el programa Hoy por Hoy de Cadena SER Madrid Norte. Contestará a las preguntas de Nacho López Llandres, director del programa, y de Antonio Quilis Sanz, director de El Mundo Ecológico.
El Mundo Ecológico